Sonidos

Novena Sinfonía se presenta gratis en cinco comunas para llevar cultura a poblaciones

Por: Cristian Neira, con información de comunicado de prensa | Publicado: 14.10.2022
Novena Sinfonía se presenta gratis en cinco comunas para llevar cultura a poblaciones Imagen cedida |
La pieza llega con coro y orquesta a las comunas de Quilicura, San Joaquín, Maipú, Recoleta y Cerro Navia como parte de una actividad territorial que ha presentado repertorios clásicos gratuitos en iglesias de Santiago y comunas del literal.

Este sábado 15 de octubre, la interpretación de la monumental Novena Sinfonía de Beethoven llegará al Zócalo de la Municipalidad de Recoleta (Av. Recoleta 2774, 19.00 Hrs) de manera gratuita y con la formación completa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano  UAHC y el Coro UAHC, como parte de una serie de conciertos gratuitos en 4 comunas de la capital.

Luego de presentarse en Cerro Navia, el espectáculo de libre admisión sonará en Recoleta, en el anfiteatro del Centro Cultural de Quilicura (22 de octubre), el Teatro Municipal de San Joaquín (29 de octubre) y la Plaza de Maipú (5 de noviembre) bajo la batuta del director musical Igor Osses y el director coral Sebastián Moya. Las voces principales son de la soprano Soledad Mayorga, la mezzosoprano María José Uribarri, el tenor Felipe Gutiérrez y el barítono Arturo Jiménez.

Osses, sostiene que la Sinfonía número 9 de Ludwig van Beethoven es una obra importante en muchos aspectos: la exigencia musical de la orquesta, su larga duración, la inclusión vanguardista de coro y solistas son un reflejo de aquello», declara el director de la orquesta Igor Osses sobre la pieza que en 1985 se convirtió en el Himno de la Unión Europea y que en 2001 se inscribió en el Registro de la Memoria de la UNESCO como monumento de la herencia espiritual de la humanidad.

«Sin duda, la novena de Beethoven es un patrimonio de la humanidad y pensamos que es fundamental difundirla en los territorios, esto como parte de nuestro objetivo de contribuir con la democratización de los derechos culturales. Nuestra agrupación, busca erradicar las ideas de que la música «docta» posee una dimensión elitista y que se requiere mucho conocimiento para su disfrute. Más bien es una forma de expresión artística como cualquier otra y que debería ser accesible por cualquier persona. Sin duda, la pandemia y el confinamiento nos hicieron retroceder mucho en esta vía, por lo que ahora estamos trabajando con mucho ímpetu», dice sobre el itinerario que llevará la Novena a comunas como Cerro Navia, Quilicura, San Joaquín y Maipú.

Conciertos en el territorio

La memorable pieza de Beethoven, que pone música a la Oda a la alegría del poeta alemán Friedrich Schiller, fue compuesta en la última etapa de vida del músico alemán, cuando ya llevaba casi una década completamente sordo.

Hoy, la “Oda a la alegría” es considerada una obra cumbre de la música occidental y transformada en un himno a fraternidad universal. La Novena Sinfonía fue estrenada el 7 de mayo de 1824 en el Theater am Kärntnertor de Viena ante una audiencia que ovacionó al autor pese a que este seguía intentando dirigir la orquesta. Hasta entonces era totalmente inédito un cierre apoteósico con interpretaciones vocales. Beethoven falleció tres años más tarde.

«Nos permite llegar a comunidades donde no suelen llegar orquestas»

La universalidad de esta pieza es también parte del trabajo territorial que realiza la Orquesta Sinfónica de la UAHC que lleva la música clásica a escenarios populares, ágoras e iglesias del país con entrada liberada. En conjunto con la Corporación Cultural Eufonía, este proyecto de vínculo con el Medio ha interpretado conciertos de compositores como Mozart, Schubert, Mendelssohn y Dvorák en localidades como El Tabo, Valparaíso, Maipú, Quilicura y espacios como la Iglesia San Saturnino o el centro de eventos La Cúpula del Parque O´Higgins subrayando la labor socioeducativa del arte.

«Es una gran alegría poder desarrollar esta política artística de vinculación con el medio que nos permite llegar a comunidades donde no suelen llegar orquestas y coros sinfónicos con espectáculos de esta magnitud y que ponen en el centro el arte como una actividad que contribuye al desarrollo humano de las personas sin distinción de clase social ni otras características», destaca el rector de la UAHC, Álvaro Ramis.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.