Sonidos

Piero regresa a Chile tras 5 años: Presenta tema inspirado en el estallido social

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 07.11.2022
Piero regresa a Chile tras 5 años: Presenta tema inspirado en el estallido social Piero se presenta en Chile. | Foto: Cedida.
El artista trasandino adelantó a El Desconcierto parte de lo que será su presentación en escenarios nacionales y también realizar un análisis de cómo se ve tras la cordillera la realidad política del país.

Tras cinco largos años, el cantautor ítalo-argentino Piero vuelve a tocar en Chile. El autor de “Mi viejo”, entre muchas otras canciones que lo han convertido en un referente del canto social en América Latina, regresa al país con tres conciertos en Santiago, Viña del Mar y Concepción (9, 10 y 11 de noviembre, respectivamente).

El músico trasandino, a quien lo une un profundo vínculo con Chile, está presentando -en formato trío- su gira latinoamericana titulada “Esperanza”, en referencia a una canción escrita en pandemia junto al cubano Alexis Valdés, y que habla de la confianza en el futuro de la humanidad después de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

“Le daremos un abrazo/al primer desconocido/alabaremos la suerte/de conservar un amigo”, reza un fragmento de la canción “Esperanza”, que da título a la gira. Otra canción que Piero compuso en plena pandemia estuvo inspirada en el estallido social en Chile: “Santiago en llamas”. Ambas fueron grabadas en formato videoclip.

Aparte de esas canciones, Piero recordará los éxitos que han cautivado a Chile y a todo el continente: “Mi viejo”, “Llegando llegaste”, “Juan Boliche”, “Tengo la piel cansada de la tarde”, “Si vos te vas”, “Soy pan, soy paz, soy más”, entre otros.

Al artista trasandino adelantó a El Desconcierto parte de lo que será su presentación en escenarios nacionales y también realizar un análisis de cómo se ve tras la cordillera la realidad política del país.

-¿Qué sorpresas puede adelantar para tus próximos shows en Chile?

Siempre hay sorpresas, esta pandemia trajo entre otras cosas, trabajar y componer. Hay varios estrenos en los próximos conciertos.

-Llega a Chile con un nuevo tema, “Santiago en llamas” ¿Qué significado tiene esta canción?

Santiago en llamas es la expresión de un pueblo que no se quejaba por 30 pesos, fueron 30 años de una historia dura, de avasallar libertades, de sometimientos. Los pueblos en general no se equivocan…Santiago viene a pincelar esa asfixia y rescata a quienes lucharon por un Chile en libertad.

-¿Cómo analiza lo que sucedió en Chile con el estallido social y sus consecuencias posteriores?

Un poco como comentaba antes…los pueblos cuando se unen logran expresar aquel silencio de años…”no fueron 30 pesos, fueron 30 años”.

-“Le daremos un abrazo/al primer desconocido/alabaremos la suerte/de conservar un amigo” dice la canción “Esperanza. ¿Cuál es el mensaje que busca traspasar con este tema?

Creo que el deseo final “Cuando la tormenta pase/Te pido, Dios, apenado/Que nos devuelvas mejores/Como nos habías soñado”.

-¿Cuánto afectó la pandemia su labor creativa como artista?

En mi caso mucho…pero en positivo…estar en familia, en mi casa que pocas veces estoy tanto tiempo… yo digo: ¡aprender a ver lo que nos pasa y darle forma positiva!

-¿Cómo analizaslo que está sucediendo en América Latina en términos políticos y sociales?

Es una realidad extraña, de temor. Existe una grieta desgarradora, o sos de acá o sos de allá, es blanco o negro y si pienso distinto debo confrontar hasta la muerte…las últimas elecciones en brazos, en Chile, en Colombia, muestran esa poquita distancia entre pensamientos tan dispares…la derecha, los medios hegemónicos, los monopolios económicos lo saben y están al acecho.

Hubo elecciones en Brasil y Lula se impuso a Bolsonaro. ¿Qué le inspira este resultado?

Ya te decía, de mucho temor por las posturas radicales, gente en la calle instando a militarizar, las venas de aquella América que nos hablaba Galeano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.