Sonidos

Cantante y autora chilena Miloska celebra en vivo el cumpleaños de su disco “Latinidad”

Por: David Ponce | Publicado: 18.01.2023
Cantante y autora chilena Miloska celebra en vivo el cumpleaños de su disco “Latinidad” Miloska tiene también en su agenda de 2023 la producción de dos nuevos videos del álbum. | Foto: María José Evans.
La artista actuará este miércoles 18 de enero en la salsoteca santiaguina Maestra Vida.

Con un concierto este miércoles 18 de enero a las 22.00 horas en el escenario de Maestra Vida, pleno barrio Bellavista en Santiago, la cantante y autora Miloska va a celebrar el primer aniversario de su reciente disco “Latinidad” (2021).

Diez canciones con influencias de géneros musicales de otros tantos países del continente dan forma a esa grabación, que ha sido difundida por los ritmos de cumbia de “La maleza” y de ranchera de “Cuartetas despechadas”, esta última a dúo entre la autora y Manuel García.

Chacarera, candombe, son, música afroperuana y cueca son otras de las propuestas musicales del álbum, el segundo de Miloska tras su debut con “Amasijo” (2013).

“Es un gran desafío hacer este disco porque es complejo en arreglos”, dice la compositora, que entre sus actuaciones de 2022 mostró “Latinidad” en junio como parte del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM), en una transmisión desde el Centro Cultural de España en Santiago.

“‘Latinidad’ ha viajado por todo el mundo; estoy súper sorprendida porque me han llegado comentarios de distintos países, en la televisión en Texas, desde México, Francia, y sigue viajando. Así que mi plan este año es empezar a viajar con el disco”, anuncia Miloska, que tiene también en su agenda de 2023 la producción de dos nuevos videos del álbum.

Uno será el son salsero “La ruleta del amor”, parte de cuyas escenas va a grabar en el concierto en Maestra Vida, y antes aparecerá “La porfiada”, con estreno este 8 de marzo y con la participación de diversas artistas de Red Chilena de Trabajadoras de la Música (Tramus), de la que Miloska también es parte.

  • Miloska con Manuel García «Cuartetas despechadas»

Linajes de cantoras

La autora ha combinado además desde 2022 el trabajo de su disco con el magíster en musicología latinoamericana que cursó en la Universidad Alberto Hurtado, cuya tesis final se llamará “De la cantora a la cantautora” y para el que trabajó con la folclorista Patricia Chavarría.

“Es una investigación del trabajo de la cantautora femenina en Chile”, define Miloska, “desde la segunda mitad del siglo diecinueve hasta fines del siglo veinte, cuando surgió todo este ramillete de mujeres. En el tiempo de las cantoras ellas se conocían más en sus localidades, y ahora las mujeres están más en escena, pero acá ha existido siempre la mujer con guitarra, y mi idea es demostrar que hay un legado”.

El punto de partida para este trabajo fue personal, cuenta la autora, a raíz del descubrimiento de que su bisabuela, Elena Emperatriz San Martín, también cantaba y tocaba en la ciudad sureña de Los Ángeles.

“Estoy estudiando mi linaje, si eso es”, dice. “Porque mi bisabuela es cantora campesina, por ahí quise hacer esta investigación. Hice una encuesta a cincuenta cantautoras y cantoras, donde ellas mismas cuentan que muchas derivan de abuelas y bisabuelas cantoras”.

Para el concierto de esta semana estarán en escena la propia Miloska (voz, guitarra, cuatro, quena), Patricio Toledo (bajo, arreglos), Ignacio Hernández (guitarras, tres), Pedro Villagra (saxo, flauta), Danilo Quijada (trompeta), Fernanda León (trombón), Sebastián Molina (batería) y Silvia Cancino (percusión).

  • La cita es el miércoles 18 de enero a las 22.30 horas en Santa Filomena 380, esquina de Pío Nono, Recoleta, Santiago, con boletos disponibles en conciertomiloska@gmail.com con valores de cinco mil pesos (venta previa) y diez mil pesos (venta previa con CD incluido), y siete mil pesos en la puerta del recinto.

 

 

hazte socio

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.