Sonidos

Valentín Trujillo califica de “musicidio calificado” lo hecho por Viña 2023 con orquesta

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.02.2023
Valentín Trujillo califica de “musicidio calificado” lo hecho por Viña 2023 con orquesta Valentín Trujillo se lanzó contra el Festival de Viña | Agencia Uno
El conocido y querido Valentín Trujillo decidió alzar la voz luego que la organización del Festival de Viña 2023 decidiera eliminar la tradicional orquesta para abaratar costos.

Valentín Trujillo lanzó fuertísimos descargos contra la organización del Festival de Viña 2023, luego que se decidiera eliminar la tradicional orquesta de músicos que lo ha acompañado a lo largo de su historia.

Desde los canales de TV que lo transmitirán, argumentaron que la fuerte crisis económica los llevó a abaratar costos y, como una medida de acoplarse a los nuevos tiempos en vías de la digitalización.

“Musicidio calificado”

Al respecto, el conocido y querido ‘Tío Valentín’ expresó en una carta que esto es un “musicidio calificado”.

No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar de no contar con orquesta en vivo”, comenzó.

Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente, a, simplemente, trabajar”, añadió.

No sólo eso, sino que Valentín Trujillo siguió diciendo que “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia. Justificar la no contratación de músicos para la orquesta del Festival de Viña, aduciendo que así se ‘ahorran’ dinero importante, es por decir lo menos, penoso y vergonzoso”.

Para cerrar, dijo que “el filósofo Nietzsche llegó a sentenciar: ‘La vida sin la música es sencillamente un error, fatiga, un exilio’. ¿Y qué pasa en mi querido país? Se avanza de manera cruel y preocupante hacia un ‘musicidio’. Ya cometieron el horror y error de eliminar las horas de Educación Musical, reduciendo y comprimiendo su enseñanza dentro de lo que se denomina ‘Educación Artística’, restándole así la importancia vital que tiene la Música en el desarrollo y vida de todo ser humano”.

“El Festival de Viña es un evento MUSICAL y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel (…) Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, ¡sin músicos! sino que también es una falta de respeto”, cerró.

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira-UC

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.