Sonidos

VIDEO| Ópera francesa, rusa e italiana: Coro municipal de Santiago celebra 41 años

Por: Matias Rojas | Publicado: 09.04.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"cz3SCSDcGRw","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Una verdadera institución de la cultura en Santiago, el Coro Municipal cumple 41 años expandiendo la ópera, el canto de los más variados rincones del mundo al público chileno.

El Coro del Municipal de Santiago cumple este mes de abril 41 años. Fundado en el mismo mes pero de 1982, este fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro uruguayo, Jorge Klastornick.

Para su director, la importancia de esta verdadera institución de la cultura de Santiago radica en que «hace un repertorio muy amplio pero a la vez muy particular, en el sentido que es un coro que canta óperas y también obras sinfónicos corales

«También se han hecho cosas como villancicos o canciones, no con orquestas sino con un acompañamiento instrumental, por ejemplo de piano», agrega.

En sus cuatro décadas de trayectoria han hecho un repaso de grandes obras de la ópera italiana, francesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales de gran peso, como Réquiem de Mozart.

Por su importancia cultural, directores y cantantes nacionales y extranjeros han reconocido su desempeño artístico y su extraordinaria calidad musical. Además, la crítica le ha dado varios reconocimientos, como el Premio mención Ópera del Círculo Críticos de Arte en 1985, el APES en 1989, 1994 y 1995 y el Premio de la Crítica V Región en 1993.

El Coro del Municipal de Santiago también es reconocido por ser un semillero de talentos, saliendo de sus filas varios cantantes de amplia carrera internacional como Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Dômas e Isabel Vera.

«En el caso de la voz, hay un elemento importantísimo. Los cantantes no son solo músicos, son  interpretes que están ahí actuando. Se están expresando y también ellos son los instrumentos. El cantante también el mismo es el instrumento, entonces tiene una sensibilidad extraordinaria y así que despierta esto en quien lo escucha.», afirma su director, Jorge Klastornick.

Además, ha expresado que lo que más le ha emocionado de su trabajo son «los conciertos que hemos hecho en regiones. Estamos nosotros, con un grupo instrumental y yo los dirijo, entonces son espectáculos del Coro, tenemos más independencia. Esos son momentos muy emocionantes de ver y escuchar, de sentir lo que hacemos y de recibir la respuesta del público» afirmó en entrevista con Municipal.

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.