Sonidos

¿Vuelve la ranchera? Bad Bunny lanza canción junto a Grupo Frontera en medio del boom del sonido mexicano

Por: Matias Rojas | Publicado: 18.04.2023
¿Vuelve la ranchera? Bad Bunny lanza canción junto a Grupo Frontera en medio del boom del sonido mexicano Bad Bunny y Grupo Frontera | Imagen promocional
En el mundo de las tendencias musicales se viven momentos de cambio, al estar en el primer puesto de Spotify en el mundo una ranchera del artista Peso Pluma. Bad Bunny se suma a este fenómeno en una colaboración con el Grupo Frontera.

“Me queda 1%, y lo usaré solo para decirte lo mucho que lo siento», canta Bad Bunny mientras unos arpegios de guitarra lo acompañan. Un escenario rural con camionetas antiguas, hombres con sombrero y fardos de paja se ven en el video.

Se trata de Un x100tola colaboración entre Grupo Frontera, originarios de Estados Unidos pero unidos de forma irremediable a México, y Benito Martínez Ocasio más conocido como Bad Bunny lanzada el 17 de abril de este año.

El cantante puertoriqueño parece haber descubierto el camino que le lleva al éxito de las listas musicales, estar siempre a la vanguardia de las tendencias musicales. Si antes puedo haber sido el paso del trap al reggeaton, lo eclectico en los sonidos de Un Verano Sin Ti (2022), ahora la ranchera o para ser más preciso el regional mexicano.

«Que si me ven con otra en una disco, solo es perdiendo el tiempo/ Baby, pa’ qué te miento; eso de que me vieron feliz no, no es cierto/ Ya nada me hace reír, solo cuando veo las fotos y los videos que tengo de ti”, continua la canción que podría haber sido cantada por Selena, Los Ángeles Azules o en una versión local, Los Charros de Lumaco.

Éxito de Peso Pluma

Pero esto no es un hecho casual, uno de los cantantes con mayor convocatoria del momento es Peso Pluma, un joven flaco y desgarbado, que pareciera que el éxito le hubiera llegado de improviso o como si él mismo no quisiese haber logrado.

A pesar de esto, la canción que estrenó junto a Eslabón Armado, Ella Baila Sola ha roto todas las marcas en Spotify, siendo la primer vez que una canción de regional mexicano logra posicionarse como la más escuchada en la plataforma, donde supero al hit Flowers de Miley Cyrus.

Además, cualquier usuario de Tiktok, a pesar de lo distinto de los algoritmos, puede dar cuenta de como la canción se ha vuelto un lugar inescapable en el navegar de la red con su sonido pegadizo y frescura musical, sumado al baile de Peso Pluma.

Historia de la música mexicana en Chile

La musica mexicana en nuestro país no es nueva, son sonidos que resuenan en el norte y sur de nuestro país en fiestas tradiconales, cumpleaños hasta bautizos.

Y a pesar que se le asocia a la dictadura militar, esta tiene un recorrido muy distinto, así lo argumenta el historiador especializado en música, Luis Omar Montaya, en una investigación para la UNAM, titulada «La influencia cultural a través de la música mexicana: rancheras en Chile«.

Ahí desarrolla como la junta militar prohibido este tipo de música por su caracter insurrecto, al tener en ese momento una marcada influencia de la Revolución Mexicana y Pancho Villa.

«El 29 de junio de 1973, ocurrió el primer intentó de derrocamiento contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende. La sublevación fue sofocada por el General Carlos Prats. Una semana después de acontecido, el dueto chileno de música norteña mexicana, bautizado como Los Tejanos de América y su disquera Sol de América pusieron a circular el corrido: “Gesta Heroica”.

Otra fuerte detractora de este tipo de sonidos fue Lucía Hiriart, quien prohibido la canción ranchera «El Animalito» bajo el argumento que de «atentar contra la moral y buenas costumbres”, en un momento en que la Iglesia Católica tenía mucho poder.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.