Sonidos

Patricio Manns y el día que llamó a Pedro Messone «el mayor soplón de la historia»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 01.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"oWCzsX045k","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
En una serie documental que data del año 2013, el autor de «Arriba en la cordillera» recuerda que el Golpe de Estado sorprendió a Pedro Messone en Australia y desde ese país le envió un telegrama a la Junta Militar, felicitándolos por «finalmente erradicar a esos marxistas degenerados como Víctor Jara».

Durante la madrugada de este jueves falleció a los 83 años el reconocido folclorista nacional Pedro Messone en el Hospital El Salvador.

El músico, ganador del Premio Nacional de Música Folclórica 2018, también es recordado por la simpatía que mostró  por las autoridades de la dictadura militar. Durante esos años, fue recurrente jurado del Festival de Viña del Mar, triunfando en 1982 con su interpretación de «La tejedora» de Sandra Ramírez.

El hecho se lo enrostró Patricio Manns en una serie documental del canal ARTV del años 2013 llamada Músicos, el sentido de la vida, realizada en el marco de los 40 años del Golpe de Estado.

Durante su relato, el autor de «Arriba en la cordillera» cuenta que de otro canal lo contactaron y le contaron que entrevistaron a Pedro Messone. «Pedro fue, en un momento dado, amigo, (parte de) la Nueva Canción Chilena, aunque no compone ni nada, pero era una voz, la voz de los Cuatro Cuartos», parte relatando.

Manns desclasifica que Messone a veces les pedía canciones. «Nosotros le dábamos, Víctor Jara le daba canciones, Rolando Alarcón también, yo mismo le pasé», cuenta.

Luego agrega que el Golpe de Estado sorprendió a Pedro Messone en Australia, desde donde les envía un telegrama a la Junta Militar, felicitándolos por «finalmente erradicar a esos marxistas degenerados como Víctor Jara, que estaba muerto, como Rolando Alarcón, que estaba muerto, y como Patricio Manns, y otros más. Ángel Parra que estaba preso en Chacabuco, toda esa gente que lo ayudaba en la peña, cuando él iba a buscar temas y a tomarse unos pecados con nosotros a la bolsa, pasaron a ser para él marxistas recul…, y cosas y hay que cagarlos».

«Pedro Messone es el mayor soplón de la historia de Chile. Con eso se abrió un debate, ¿Quiénes son los soplones? ¿Cuál fue la farándula pinochetista? Ahí estaba este, y las brujas, y todo el mundo que era la farándula pinochetista que continuó cantando y ocupando los lugares que nosotros desocupamos», cerró.

El capítulo completo está disponible en el canal de YouTube de ARTV en dos partes: Parte 1 y Parte 2.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.