Sonidos

Desde Chiloé al mundo: Wichañe estrena su nuevo single inspirado en letras de Francisco Coloane

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.06.2023
«El Chilote Otey» se llama el nuevo sencillo de la banda Wichañe, que desde la isla grande de Chiloé quiere mostrar que se hace buen rock pese a la distancia con nuestro centralista país.

Una nueva canción surge en el horizonte y proviene del sur. Se trata de «El Chilote Otey«, una canción que forma parte de los avances que la banda chilota de rock progresivo Wichañe está presentando como adelanto de su próximo disco llamado «La poesía está en la kalle».

«El Chilote Otey» es una canción poderosa que combina ritmos de tonada con elementos de rock progresivo y tintes psicodélicos, transportándote a una Patagonia revolucionada durante el alzamiento obrero en la primera década del siglo XX.

Inspirada en los escritos del autor Francisco Coloane nacido en la isla grande de Chiloé, en particular en su relato ficticio «De cómo murió el Chilote Otey», la canción narra la represión y masacre sufrida por los peones rurales de la provincia de Santa Cruz a manos del ejército argentino, centrándose en la experiencia de Bernardo Otey, quien enfrenta una doble discriminación por ser trabajador rural y chilote.

En este contexto, Wichañe destaca una vez más su habilidad para componer y lanzar al mundo melodías que no dejan indiferente a nadie, ofreciendo una perspectiva tridimensional que abarca aspectos geopolíticos, sociales y económicos.

La banda Wichañe cuenta con seis años de trayectoria y dos discos en su haber. Su primer álbum fue creado con el propósito de mostrar al mundo la historia injusta de «Pedro María Ñankupel, el Pirata de Chiloé». Su segundo trabajo es una sesión en vivo derivada de una obra audiovisual que lleva el mismo nombre, «Aparejos».

«La poesía está en la kalle», cuyo estreno está previsto para finales de junio, llega con gran fuerza y crítica social, lanzando un grito de guerra que proclama: «No estamos dormidos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.