Sonidos

¡Hasta siempre Chancho en Piedra! Casi cinco horas de música en vivo en su adiós a los escenarios

Por: Texto y fotos: Bastián Cifuentes Araya (@periodistafurioso) | Publicado: 17.07.2023
¡Hasta siempre Chancho en Piedra! Casi cinco horas de música en vivo en su adiós a los escenarios Chancho en Piedra se despidió de sus fanáticos | El Desconcierto / Bastián Cifuentes Araya
La banda marrana Chancho en Piedra se despidió de los escenarios con un Movistar Arena completamente lleno, el cual vibró con más de cuatro horas y media de concierto y un fuerte sismo que sacudió a casi medio Chile. Revisa la completa cobertura de El Desconcierto.

La «Familia Marrana» tuvo una noche inolvidable en el coliseo santiaguino en el show «final» de los creadores de «Peor es Mascar Lauchas». Los Chancho en Piedra demostraron porqué son una de las mejores bandas chilenas en un concierto de larga duración y con más de 50 canciones en su setlist.

La efervescencia se comenzó a gestar hace unos días atrás por alcanzar un ticket para los shows finales de la banda marrana. El miércoles fue el comienzo del fin. ¿El fin? Puede que sí, puede que no.

Sin embargo, el show del domingo -el último de su carrera- estaría cargado a la nostalgia, emociones y por supuesto a la música tan característica de esta agrupación que dice adiós a los escenarios de forma indefinida.

Para abrir los fuegos eligieron “París” de Edith Piaf y, de una, «Hacia el Ovusol» para encender a un Movistar que estaba ávido de funk y rock.

Los ‘Juanitos’ se desplegaron por todos los rincones y se movieron al unísono de los vaivenes de cada acorde de uno de los mejores y explosivos éxitos de la banda. «Los llevaremos a dónde comenzó todo«, dijo el ‘Lalo’ y el poema de Don Nicanor Parra -que en paz descanse- hecho canción como es «Sinfonía de Cuna» sonó en los arpegios de C-Funk para agitar de lado a lado a la ‘Familia Marrana’.

«Es para largo esto. Así que el que quiera ir al baño que levante la mano y los esperamos«, dijo el frontman de los Chanchos para sacar carcajadas y algunas lágrimas en los fanáticos más acérrimos de los ex estudiantes del Salesiano San Miguel. «Moscardón», «Impostor» y «Multi -ricachón» hicieron saltar a todo el coliseo santiaguino, mientras agregaban ciertos pasajes de «En Un Largo Tour» de Sol y Lluvia.

En esa misma explosión de energías, Felipe Ilabaca, entre lágrimas, mencionó a su hermano Pablo y fundador de la banda, recordando la importancia del ex guitarrista en el cuarteto y del momento de decir adiós en un complejo respetado por las y los artistas chilenos y del extranjero como es el Movistar.

Era tal la intensidad del recital de los ‘Chanchos’, que ni siquiera del fuerte sismo se percataron los más de 16 mil asistentes que repletaron el arena capitalino. Leonardo Corvalán, hizo gala de su maestría, mientras la banda tomaba un pequeño receso, y realizó varios solos de batería que fueron acompañados con los coros de la canción «Seven Nation Army» de The White Stripes. «Solo contra el mundo» de la placa «Ríndanse Terrícolas» fue un bálsamo para que sonaran los teclados de «La Poderosa Muerte» de Los Jaivas y dieran paso a uno de los himnos más grande de la agrupación como es «Historias de Amor y Condón», donde el público iluminó la cancha con una bengala mientras el mosh se desarrollaba a plenitud.

«Guachperry», «Eligiendo una Reina» y «DiscoJapi» volvieron una rave al Movistar y los saltos y bailes fueron los acompañamientos perfectos para estos tres sencillos generacionales de una de las bandas más representativas de esta larga y angosta faja de tierra.

«Fiestas eternas y un cielo funk / Todas tus penas quedan atrás» fueron las estrofas más gritadas de Edén, para finalizar con un clásico del tercer álbum de estudio como es «Locura Espacial» y desatar los abrazos –uno muy emotivo entre el Lalo y Felipe-, lágrimas y una despedida que podría ser un hasta pronto o hasta nunca. Quién sabe.

Lo que sí sabemos es que los Chancho en Piedra tocaron más de 50 canciones en casi cinco horas de concierto, resignando algunos clásicos fuera como «Lophophora» o «Da la claridad a nuestro sol», pero recorriendo sus casi 30 años de música y dejando una pena inmensa a la familia marrana por este fin. Solo queda decir que gracias por esas fiestas eternas y un gran ¡viva Chile mierda y los Chancho en Piedra!

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.