Sonidos

Ana Tijoux y Portavoz destacan en listado de raperos esenciales de la historia según Billboard

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.08.2023
Ana Tijoux y Portavoz destacan en listado de raperos esenciales de la historia según Billboard Ana Tijoux y Portavoz dentro de los mejores raperos de la historia |
Los MC chilenos Ana Tijoux y Portavoz fueron celebrados por la prestigiosa revista musical internacional, ubicándolos dentro de un selecto grupo histórico.

Los cantantes puertorriqueños Residente y Vico C encabezan en el primer y segundo puesto, respectivamente, la lista de los 50 raperos más esenciales de habla hispana, según publicó este miércoles Billboard Latin y Billboard Español, en donde la chilena Ana Tijoux es tercera cerrando el podio.

El listado de «los artistas de Hip-Hop en español más extraordinarios, emocionantes e imponentes de ayer y de hoy«, de acuerdo con la revista especializada, se hizo en homenaje al aniversario de oro del Hip-Hop, que cumple 50 años el 11 de agosto por su nacimiento en Nueva York.

«Los nuyoricans llevaron el estilo a la isla, donde recibió el tratamiento tropical en manos de los pioneros del género Vico C, conocido como el Padre del Hip-Hop Latino, el poeta callejero Tego Calderón, y su alteza real del reggaetón, Ivy Queen», resalta la revista.

Ana Tijoux tercera

En el tercer lugar de ese listado aparece la chilena Ana Tijoux, cuya carrera la comenzara en Makiza.

«Tijoux rompió barreras como rapera en un género predominantemente masculino, cuando la presencia femenina era más rara. El flow feroz pero melifluo de esta poeta franco-chilena transmite un espíritu irreverente que no ha hecho sino empoderar, resonando con el público global», aseguraron sobre la artista nacional reconocida en todo el mundo.

Y en el puesto 41 de este selecto listado aparece Portavoz. «Su música rebosa brillantez poética, y a menudo el artista utiliza su talento para amplificar voces marginadas. Lanzó su debut en solitario en 2005, Formato de MC, mientras formaba parte del grupo de rap Salvaje Decibel en la década de los 90», dijo Billboard sobre el MC.

«El virtuoso rapero chileno ofrece letras que invitan a la reflexión y ritmos conmovedores, con influencias evidentes de leyendas del hip hop como Tupac y Nas. En el sencillo “En todas partes” de 2023, con Promaabro, Nfx, DJ See All y otros raperos, sigue consolidando su posición como una fuerza motriz del rap chileno», cerró.

Listado completo de los mejores raperos latinos de la historia

  1. Residente
  2. Vico C
  3. Ana Tijoux
  4. Tego Calderón
  5. Orishas
  6. Daddy Yankee
  7. Aczino
  8. Ivy Queen
  9. Pato Machete
  10. Trueno
  11. Los Aldeanos
  12. Mala Rodríguez
  13. Lápiz Conciente
  14. Santa Fe Klan
  15. Eladio Carrión
  16. Cosculluela
  17. Tempo
  18. Akapellah
  19. Canserbero
  20. Cartel de Santa
  21. Arcángel
  22. C-Kan
  23. Duki
  24. Snow Tha Product
  25. Villano Antillano
  26. Paulo Londra
  27. Alcolirykoz
  28. Serko Fu
  29. Alemán
  30. Myke Towers
  31. El Chojin
  32. Arkano
  33. Rels B
  34. Wos
  35. Bocafloja
  36. Norick
  37. Gabylonia
  38. Gera MX
  39. Nach
  40. MC Davo
  41. Portavoz
  42. MC Ceja
  43. Lito y Polaco
  44. C. Tangana
  45. Bnet
  46. Valles-T
  47. Yung Beef
  48. Rxnde Akozta
  49. Young Miko
  50. Alika

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.