Sonidos

FOTOS| Vengo de la cordillera al mar: Los Jaivas celebran 60 años con show lleno de emociones

Por: Por Cristian Neira y Bastián Cifuentes Araya | Publicado: 18.08.2023
FOTOS| Vengo de la cordillera al mar: Los Jaivas celebran 60 años con show lleno de emociones Los Jaivas celebró sus 60 años en el Movistar Arena | Bastián Cifuentes Araya / El Desconcierto
Recuerdos, lágrimas, mensajes a los que están en el cielo y, por sobre todo, mucha, mucha música. Los Jaivas celebraron en grande sus 60 años de carrera con un show que emocionó hasta las lágrimas a todos los presentes que repletaron el Movistar Arena.

La cita de la noche de este jueves 17 de agosto era una de las más importantes del año debido a la grandeza de quienes eran los festejados. Los Jaivas cumplieron 60 años de carrera y decidieron tirar el Movistar Arena por la ventana, en un espectáculo de más de tres horas que repasó sus seis décadas de música.

Con el recuerdo presente de Eduardo Gato Alquinta y Gabriel Parra, sus dos históricos miembros que pasaron a otro plano y desde el más allá siguen cantando y tocando, una de las bandas más representativas del rock y el folclore chileno se presentó en el recinto del Parque O’Higgins completamente lleno.

Los creadores de “Mira Niñita” se dieron el tiempo de hacer un show íntimo e intenso donde recorrieron gran parte de su discografía sin dejar de lado las canciones que lo llevaron a la fama tanto dentro de Chile como en Latinoamérica y el mundo.

Eran las 20:30 en punto y todavía mucha gente no podía llegar a sus asientos para disfrutar del cumpleaños de la banda oriunda de Valparaíso. Filas en todas las locaciones se veían desde muchos lugares del arena y eso tenía que ver, puntualmente, por problemas en el Metro, que tuvo que cerrar varias estaciones, justo, en hora punta y el taco que se generó en varios puntos de los alrededores del reducto de Avenida Tupper debido a los estacionamientos.

A las 20:50 en punto comenzó la ceremonia de cumpleaños y se escuchó en los parlantes y altavoces la voz del gran ‘Pirincho’ Cárcamo a través de un video de hace casi 60 años para darle el vamos a un show emotivo, íntimo y con mucho rock. “La vida mágica, ay sí” fue la elegida por los de la Quinta Región para comenzar a celebrar las seis décadas de vida.

“Aconcagua”, canción del disco del mismo nombre fue otra de las que encendieron el ambiente, a pesar del frío que marcaban los termómetros a esa hora (12 grados) pero que dentro del Movistar era cálido y apacible. Mario Mutis se dio el tiempo de conversar con la audiencia y de mirar cada rincón del recinto para contar un poco de la historia de The High & Bass y lo que tuvieron que pasar en unas “vacaciones” (exilio) y su vuelta a Chile.

En la canción “Valparaíso”, original de Osvaldo Gitano Rodríguez, fueron invitados a tocar integrantes de Congreso como Francisco Sazo para hacer cantar a todas y todos los asistentes a esta celebración. El recorrido entre canción y canción fue llena de historias y con introducciones amplias en cada sencillo, para darle un toque extra y además para demostrar la virtuosidad de cada integrante, donde la más aplaudida era -sin duda- Juanita Parra, que realizó varios solos.

“La Conquistada”, “Hijos de la tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano” y “Mambo de Machaguay”, fueron otras de las canciones que dijeron presente en el setlist cumpleañero.

“Esta debe ser la banda más progresiva que tenemos”, comentaban unos asistentes y otros miraban junto a sus hijos (las nuevas generaciones) la magnitud histórica que han tenido Los Jaivas en la música chilena y también americana.

“Mira Niñita” y “Todos Juntos” fueron las elegidas para cerrar una noche de gran aliento y donde Los Jaivas celebraron a lo grande un año más. El ‘Gato’ Alquinta y Gabriel Parra, ambos fallecidos, fueron recordados en cada canción y sus espíritus nunca han estado lejos de la banda que fundaron, sobre todo por su carga tanto musical como emocional.

Sesenta años han pasado desde aquel 15 de agosto de 1963 cuando unos jóvenes oriundos del “Puerto Principal” comenzaron a dar sus primeros pasos y que los convertirían, más tarde, en una de las agrupaciones más poderosas de esta larga y angosta faja de tierra.

Los Jaivas, a pesar que hace años no sacan un disco oficial, siguen estando a la altura de ser uno de los más grandes de nuestra cultura musical y tiene todavía para seguir dándonos más momentos como estos. Larga vida a Los Jaivas y a todos sus discos.

Fotos: Bastián Cifuentes Araya / El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.