Sonidos

VIDEO| Víctor Jara es homenajeado en Barcelona a 50 años de su asesinato

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQKMYK","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}
Reunidos en el festival “Mil Voces para Víctor Jara” y con la presencia de autoridades como la ministra Carolina Arredondo, la ciudad española de Barcelona rindió homenaje al cantautor nacional, cumpliéndose 50 años de su cruel asesinato por parte de la dictadura de Pinochet.

El espíritu del cantautor chileno referente de la canción protesta en todo el mundo, Víctor Jara, revivió la noche de este domingo en un multitudinario concierto homenaje en Barcelona, coincidiendo con los cincuenta años de su muerte días después del golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende.

En una abarrotada plaza de la Catedral, en el marco de las fiestas de la Mercè, Jara ha sonado esta vez con «voz de mujer» a través de intérpretes compatriotas como Ana Tijoux, Javiera Mena y MC Millaray.

Las artistas emocionaron en grupo al público con «Derecho de vivir en paz» para después repartirse la interpretación de otros clásicos como «Vientos del Pueblo» o «Luchín«, en la versión de Javiera Mena.

También «Duerme negrito» y «El Arado«, interpretada por Sala, o «Manifiesto» (en su versión en catalán), que ha cantado Tomás.

«A desalambrar» ha sido una de las mejor acogidas por el entregado público, entre el que ganaban fuerza entre canciones cánticos como «¡Viva Chile!» o «¡El pueblo, unido, jamás será vencido!«.

Aunque han sido los bises con los grandes clásicos y, especialmente, «Te recuerdo Amanda» la más celebrada por la multitud presente, un público internacional e intergeneracional que dejaba claro que el legado de Jara permanece pese a la crueldad de su final.

Entre las miles de personas que abarrotaban la plaza de la Catedral de Barcelona, en plenas fiestas mayores, multitud de chilenos, como Linda, estudiante residente en la ciudad y quien explicaba a EFE que estaba «sin palabras» por la capacidad de convocatoria.

«Estoy que no me creo que toda esta gente ha venido aquí a escuchar música chilena«, ha dicho antes de reconocer que se sabe desde «niña» todas las letras.

«Nostálgico» y «emocionante» ha sido recordar los versos de Jara para Isidre y Dolors, un matrimonio de Terrassa que idolatraba a Jara desde su «primera juventud» cuando las protestas en Chile les «recordaban» lo que estaban viviendo en primera persona en España, en los años de transición del régimen franquista a la democracia.

Promovido por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno chileno, junto a Casa América Catalunya, el recital pretendía homenajear tanto al propio Jara como a las víctimas del golpe de estado de 1973 en Chile. Antes del multitudinario concierto, la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio del Gobierno de Chile, Carolina Arredondo, que no ha querido dejar de estar en uno de los mayores homenajes a Jara fuera del país, se ha reunido con el presidente catalán Pere Aragonés, así como con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.