Sonidos

En Puente Alto y Recoleta: este fin de semana resurge el Festival de la Nueva Canción Chilena

Por: David Ponce | Publicado: 28.09.2023
En Puente Alto y Recoleta: este fin de semana resurge el Festival de la Nueva Canción Chilena En vivo, el Grupo Aylla de Puente Alto. | Foto cedida por la organización del Cuarto Festival de la Nueva Canción Chilena.
La cuarta versión del certamen, inaugurado en 1969, será celebrada el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre a las 19 horas, con entrada gratuita.

Con sendas fechas en las comunas santiaguinas de Puente Alto y Recoleta será celebrada este viernes 29 y el sábado 30 de septiembre la cuarta versión del Festival de la Nueva Canción Chilena. Y no es la primera versión porque hay historia invocada. Se trata de la iniciativa para reanudar el encuentro histórico que con ese nombre realizó el comunicador chileno Ricardo García hace más de medio siglo.

Las tres primeras versiones del Festival de la Nueva Canción Chilena fueron presentadas en Santiago entre 1969 y 1971, y constituyeron el espacio para el estreno de obras tan imperecederas de la música chilena como la canción “Plegaria a un labrador”, de Víctor Jara, una de las ganadoras del primer festival, y la “Cantata Popular Santa María de Iquique”, de Luis Advis con Quilapayún, presentada en la segunda versión del encuentro.

Ése es el precedente que retoman los actuales organizadores. “Nos atrevimos a asumir el desafío de esa tradición del festival de la Nueva Canción Chilena, que es algo muy grande por la historia que tiene, pero además es muy importante táctica y estratégicamente para este mundo del canto”, dice el músico Claudio Núñez, integrante de los grupos Cuncumén y Aylla de Puente Alto y uno de los gestores de la iniciativa.

Espectro sonoro: tradición y nuevos aportes

Este cuarto festival será un certamen competitivo que incluye además nombres invitados de grupos y solistas en cada jornada. Las bandas Rómulo’s y Tánatos y el propio Grupo Aylla de Puente Alto tocarán en la sesión inicial; luego el grupo Sargento Merkén y la cantora y payadora Cecilia Astorga actuarán en la jornada de cierre.

“El espectro es de tradición y nuevos aportes a la música popular”, define Claudio Núñez. “Rómulos es una banda de rock pop que canta composiciones propias, una característica que este festival tiene, y Tánatos es música del rap duro, bien barrial, que lidera una red de raperos importante. En el caso del Aylla, que viene caminando hace cuarenta y seis años en la escena musical local, nuestro repertorio es de creación, excepto ‘El pimiento’, que interpretamos a la memoria de Víctor Jara”.

Quienes participan de la competencia también corresponden a generaciones diversas. Son el Conjunto Chequén, Luis Pérez y grupo, la banda de punk rock Área Sucia, el cantante y autor Ángel Solovera y el cuarteto Rosario Segovia y Atmósfera Libre, cuya cantante se inició en peñas y escenarios de los años de la dictadura.

Cedida por la organización del Cuarto Festival de la Nueva Canción Chilena.

“La idea sonora y estética de este cuarto festival es muy diversa. Va a haber dos cantautores: Ángel Solovera, que es actor y también músico, y Lucho Pérez, que viene de la época de la resistencia a la dictadura en Puente Alto”, presenta Núñez. “Y ha pasado algo muy interesante con los grupos punk y rockeros por haber sido invitados, que nos decían que la canción con contenido político no sólo está en la guitarra y la trova, sino también en otras expresiones. Y esas expresiones en este festival van a tener cabida”.

Colaboración: comunas y universidades

El premio para quienes ganen el festival, que cuenta con el patrocinio del Centro de Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, de la Universidad de Santiago y de la Universidad Abierta de Recoleta, será la grabación de la obra en los estudios de la Radio Usach.

“El trabajo colaborativo es un aprendizaje muy potente, que motiva a seguir generando movimiento cultural”, comenta Claudio Núñez acerca de esas alianzas. “Y en el caso de Puente Alto y Recoleta el festival viene a contribuir a la identidad de los territorios. Queremos que las personas que viven en estas comunas se sientan parte de un hito cultural relevante en la historia de la música popular de Chile”.

El ejemplo de las grabaciones “Canto popular” (2022) y “Tributo a Patricio Manns” (2023), discos triple y doble publicados por el sello Alerce, es también parte de la motivación y la proyección del festival. “Existen hoy día sesenta artistas a la espera de acciones culturales en 2024”, destaca Núñez sobre la antología de grupos y solistas reunida en esos discos.

“Hay que propiciar espacios para girar con esas músicas, y a través de los vínculos que hemos generado para el Festival de la Nueva Canción se abrieron espacios muy potentes”, concluye Claudio Núñez. “Podríamos perfectamente estar en la escena musical de las comunas a través de la colaboración. Es una punta de lanza que viene a contribuir a los esfuerzos que ha hecho el sello Alerce para que la música popular esté en el sitial en que tiene que estar”.

______________________

 Cuarto Festival de la Nueva Canción Chilena

Viernes 29 de septiembre, 19.00 horas. Centro Cultural Juan Estay, Eyzaguirre 021115, Puente Alto. Con Rómulo’s, Tánatos y Grupo Aylla de Puente Alto. Entrada libre.

Sábado 30 de septiembre, 19.00 horas. Corporación Cultural de Recoleta, Inocencia 2711, Recoleta. Con Sargento Merkén y Cecilia Astorga. Entrada libre.

Transmite el canal Memoria Sonora: www.youtube.com/@memoriasonorachile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.