Sonidos

VIDEO| Boric celebra que Concepción sea declarada Ciudad Creativa de la Música 2023 Unesco

Por: Cristian Neira | Publicado: 31.10.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQXQvN","duration":"00:01:41","type":"video","download":""}}
La capital regional del Biobío, cuna del rock chileno, acaba de ser nombrada como Ciudad Creativa de la Música 2023 por la Unesco, en un logro muy esperado y que llega después de la nueva versión de REC, que logró imponerse a las inclemencias del tiempo.

Luego de muchos meses de espera por una respuesta y un arduo y serio trabajo de autoridades y agentes culturales de la Región del Biobío, este martes Concepción recibió la confirmación de ser nombrada como Ciudad Creativa de la Música 2023 por la Unesco.

La organización formada para este fin dio a conocer el listado de las nuevas ciudades que obtendrán este sello en cada una de sus 7 campos creativos:

  • Artesanía y arte popular
  • Diseño
  • Cine
  • Gastronomía
  • Literatura
  • Artes mediáticas
  • Música

El Presidente Gabriel Boric celebró la buena noticia en sus redes sociales diciendo que “que suene fuerte en todo Chile: Concepción acaba de ser reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música”.

“Un orgullo estar hoy en esta tierra que tantos talentos le ha dado a Chile y al mundo. ¡Viva el rock! ¡Viva Conce!”, cerró.

La ceremonia oficial se llevará a cabo este mismo martes, donde asistirán personalidades como Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción, Daniela Dresdner, Delegada Presidencial Biobío, Rodrigo Díaz, Gobernador Regional Biobío y Mauricio Castro, Director de Cultura Municipal, entre otros.

¿Qué significa esta condecoración?

La postulación de Concepción a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco permitirá intercambiar experiencias y conocimientos con otras ciudades del mundo, entre las que destaca: Liverpool, Glasgow, Bogotá, Kingston, entre otras, potenciando así el desarrollo cultural y creativo de la ciudad y de toda la región del Biobío.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, en un hito ciudadano desde el Teatro Biobío, se hizo envío del expediente oficial para postular a la Red de Ciudades Creativas de Unesco, donde participaron más de 200 personas.

Encabezado por la primera autoridad comunal contó con las presentaciones en vivo de la Big Band Juvenil de Concepción, Flor de Guayaba y las dos recientes ganadoras de los Premios Pulsar, La Chinganera y Dulce y Agraz, junto a autoridades locales, actores claves de la música, artistas y las mesas de gobernanza que se conformaron a raíz de esta campaña, que ha sido impulsada por la Municipalidad de Concepción con el apoyo de las principales instituciones público-privadas y universitarias de la ciudad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.