Sonidos

Sol y Lluvia cumple 45 años: El legado de la banda clandestina que cantó contra Pinochet

Por: Talía Llanos con información de Agencia EFE | Publicado: 10.11.2023
Sol y Lluvia cumple 45 años: El legado de la banda clandestina que cantó contra Pinochet Amaro Labra de Sol y Lluvia | Agencia Uno
Canciones de Sol y Lluvia como “Para que nunca más en Chile” o “Desde la prisión” se transformaron en himnos durante la dictadura de Pinochet, y continuaron sonando en medio de multitudinarias protestas como las del estallido social del 2019.

Sol y Lluvia, icónico grupo musical chileno, cumple 45 años este 2023. Con un gran legado artístico, destaca por haber sido la única banda que no se exilió y dinamizó desde la clandestinidad la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero este aniversario se da en el marco de los 50 años desde el golpe de Estado y a semanas de votar por una nueva Constitución, en un proceso liderado por la derecha conservadora.

En entrevista con EFE, el exdiputado comunista y uno de los líderes de Sol y Lluvia, Amaro Labra, comenta que “está pendiente una democracia más participativa (…) Hay que resguardarse de la amenaza de poderes que no tienen contención y que en determinado momento un pequeño grupo puede decidir por todos”.

“Dan ganas de poner mano dura y terminar con un montón de elementos que están distorsionando nuestra convivencia”, agrega Labra, que junto con su hermano comenzó su proyecto musical en 1978 en un taller de serigrafía en San Joaquín, con una guitarra acústica, una percusión de bombo, y kultrunes.

Canciones como “Para que nunca más en Chile” o “Desde la prisión” se transformaron en himnos durante la dictadura de Pinochet, y continuaron sonando en medio de multitudinarias protestas como las del estallido social del 2019.

Sobre la génesis de la banda, el cantante señala que “el crimen de Víctor Jara nos marcó a todos violentamente. Al principio teníamos que inventar cosas para poder hablar, cantar. Entonces empezamos a producir elementos que nos hicieran comunicarnos con las personas. Y así es como nace ‘Sol y Lluvia’. Como una respuesta a ese duro silencio al que nos habían condenado”.

“Los recuerdos que guardo son por la memoria que tengo, que es muy dura. Pero también siento la compañía de las personas de nuestro pueblo. Fue poderosa pues nos invitó a seguir cantando y expresándose hasta el día de hoy”, comenta Amaro Labra.

“Adiós General, Adiós Carnaval”

En dictadura la banda estuvo presente en manifestaciones y en concentraciones multitudinarias como la de 1985 en el Parque O’Higgins, llamada “Chile exige democracia”, donde tocaron frente a medio millón de personas.

Y luego del plebiscito de 1988 que marcó el fin de la dictadura, el Fortín Mapocho inmortalizó la noticia en su primera plana titulada “Adiós General, Adiós Carnaval”, nombrando la canción grabada en 1980 por Sol y Lluvia.

La banda siguió en los escenarios después de la dictadura pero con dificultad, indica Labra, pues la audiencia los calificaba como funcionales en términos de derrotar el régimen. Sin embargo, en 1999 Sol y Lluvia consiguió llenar el Estadio Nacional.

Después de 45 años en el mundo de la música, el cantautor piensa que las nuevas generaciones de artistas producen efectos políticos que todavía no tenemos la capacidad de medir y recalca que la diversidad es la verdadera arma revolucionaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.