Sonidos

No todo es villancico: Canciones alternativas para celebrar navidad con pop, reggaetón y salsa

Por: Matias Rojas | Publicado: 23.12.2023
No todo es villancico: Canciones alternativas para celebrar navidad con pop, reggaetón y salsa Otras canciones para disfrutar la navidad | Captura
En El Desconcierto recopilamos las mejores canciones para disfrutar la navidad más allá de los tradicionales villancicos.

Si estás cansado de All I Want for Christmas Is You de Mariah CareySanta Claus llegó a la ciudad de Luis Miguel, o de los villancicos tradicionales como Mi Burrito Sabanero o Los Peces en el Río, quizás sea la oportunidad perfecta de adentrarte en nuevas estéticas navideñas.

Puede ser un poco de salsa con  Willie Colón y Héctor Lavoe, cada vez más escuchados por su influencia en los devenires en la música urbana o volver al pop chileno dosmilero de Supernova con su lectura de la Navidad en la sociedad chilena. También para los románticos puede ser un clásico de Los Bukis, la banda anterior a la carrera solista de Marco Antonio Solís, que indaga en la tristeza de la soledad en este tipo de fiestas. Lo cierto es que en este listado que recopilamos en El Desconcierto podrás encontrar canciones para todos los gustos.

Aires de Navidad, de Willie Colón y Héctor Lavoe

Esta canción de salsa forma parte del álbum Asalto Navideño de 1970. En ella, los cantantes expresan su alegría por celebrar las fiestas con el pueblo y la llegada del niño Dios. «En un humilde pesebre/la luz del mundo llegó», canta Lavoe.

Noche buena, de Pailita, Big Cvyu y El Casti

Si lo tuyo es el reggaetón lo mejor es retrotraerse al 2021, año en que el artista chileno Pailita lanzó Noche buena. La canción con un ritmo bailable y un tono festivo celebra estas fiestas con el tradicional fraseo del niño bueno de la escena chilena. «No soy Santa Claus, pero te doy tu noche buena», canta Pailita.

Navidad de los pobres, de Los Tigres del Norte

La ranchera o los corridos mexicanos son la banda sonora de los sectores rurales de Chile. Un imperdible en este estilo son Los Tigres del Norte, que con canciones como La Camioneta Gris, de su disco Los Corridos Prohibidos han sabido posicionarse a nivel global. Una canción navideña no podía faltar.

Es una canción de música norteña que se incluyó en el álbum Gracias!.. América… Sin Fronteras de 1987. En ella, los intérpretes contrastan la realidad de los pobres que sufren hambre y dolor con la de los ricos que celebran la navidad.

Villancico, de Ska-P

Si eres niño o niña y tu país está en guerra la navidad no existe para ti, un mensaje cada vez más actual con los conflictos que azotan al mundo, y es precisamente lo que canta Ska-P en Villancico.  una canción de ska punk que se publicó en el álbum Eurosis de 1998. En ella, los músicos critican el consumismo, la hipocresía y la explotación que se esconden detrás de la navidad.

Feliz Navidad 3, de Arcángel

Esta canción de trap que se estrenó en 2010, pero en los últimos días ha cobrado vigencia gracias a un trend de Tiktok. Así que lo tuyo son las tiraderas esta es tu canción en la que Arcángel hace un balance de su carrera y su vida personal, y agradece a Dios por sus bendiciones. También envía un mensaje a sus detractores y a sus fans, y expresa su confianza y éxito. «Jingle bell madafaka», canta el «negro de los ojos azules».

Viejo ebrio y perdido, de El Mató a un Policía Motorizado

Una banda ya mítica del indie argentino es El Mató a un Policía Motorizado que el año 2005 lanzaron el álbum Navidad de Reserva, un disco especial de navidad, que incluye la canción Viejo ebrio y perdida. En ella, Santi Motorizado narra con melancolía e ironía la historia de un hombre que pasa la navidad solo y borracho, y que recuerda con nostalgia su infancia y su familia.

Calurosa Navidad, de 31 minutos

La navidad en Chile no se parece en nada a las postales de Estados Unidos. La nieve se reemplaza por el calor en especial en una ciudad como Santiago que se espera que pase esta fiesta con los niveles más altos de temperatura de los últimos 50 años. Un momento especial para disfrutar Calurosa Navidad, una canción que se emitió en el especial de navidad de la serie de televisión 31 minutos en 2003. En ella, unos hombres vestidos de viejo pascuero cuentan el sufrimiento que les causa pasar la navidad con calor en nuestro país.

Tan Solo Ayer, de Fother Muckers

La banda antecesora a Ases Falsos en 2009 lanzó el EP Una Navidad con los Fother Muckeres, en el que se incluye una versión instrumental de un clásico de estas fiestas con Daniela de La Sonora de Tommy Rey. Aunque en este listado queremos destacar Tan Solo Ayer cuando Cristóbal Briceño relata cómo cambió su vida de un día para otro, cuando un meteorito cayó en su casa y destruyó todo lo que tenía, justo el día de navidad.

Navidad Mentira, de Supernova

En el primer álbum homónimo de Supernova, que incluía el éxito de Maldito Amor, también se podía escuchar Navidad Mentira,  una canción pop rock en que cuestionan el sentido de la navidad y la felicidad que se supone que trae. También denuncian la desigualdad social y la falsedad de las personas.

Una Navidad sin ti, de Los Bukis

Si lo tuyo es la cebolla esta es tu canción. Una Navidad sin ti es una canción de balada romántica que se editó en el álbum Me volví a acordar de ti de 1987. En ella, la banda de Marco Antonio Solís expresa su tristeza por pasar la navidad sin su pareja, y recuerda los momentos felices que vivieron juntos.

Canción de Navidad, de Silvio Rodríguez

Esta canción de trova se difundió en el álbum Rodríguez de 1994. En ella, Silvio Rodríguez autor reflexiona sobre el significado de la navidad y la esperanza que representa para los pueblos oprimidos. También hace una crítica al capitalismo y al imperialismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.