Sonidos

Lo que nos dejó en música el 2023: Mejores álbumes según la crítica y recomendaciones ED

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 30.12.2023
Lo que nos dejó en música el 2023: Mejores álbumes según la crítica y recomendaciones ED Mejores discos chilenos del año según ED | Diseño ED
Desde la camaleónica Caroline Polachek al talento joven de la cantante chilena AKRIILA; el 2023 fue un año próspero para la música con el reggaetón y el pop como estandarte y dueños de las listas musicales, pero eso no impidió que sonidos más experimentales y alternativos también marcaran la pauta. Es así que en El Desconcierto reunimos algunos de los mejores álbumes del año según la crítica especializada junto a recomendaciones para empezar el 2024 con buena música.

Mejores discos chilenos

El Diablo en el Cuerpo – Alex Anwandter

La revista norteamericana especializada Billboard destacó en la lista «The Best Latin Albumes of 2023» el más reciente trabajo del cantautor y exponente del pop chileno Alex Anwandter, «El Diablo en el Cuerpo». Se trata de su sexto elepé, del que se desprenden cortes como «Ahora somos dos». El autor de Rebeldes (2011) reafirma que su música es la convergencia perfecta entre cultura queer y música bailable. «El álbum abre con el electropop inquebrantable de «Maricoteca«, un incentivo al alborote con un gruñido que declara «No busques a tu mamá / Que aquí nadie te va a salvar»», escribe Isabela Raigoza en la publicación.

001 – AKRIILA

Si hablamos de estrellas en ascenso, AKRIILA es el mejor ejemplo de una artista chilena que promete robarse el 2024. Con tan solo 21 años tiene un estilo característico que combina desde la estética de música y styling hasta un potente despliegue en escena. Todo culmina en un sonido fresco y novedoso para la música chilena. En 2023 lanzó su primer EP, 001, del que se desprenden canciones como DESPERTAR y XERATON en compañía del consolidado Harry Nach.

La joven promesa del género urbano ha alcanzado popularidad en un público que se mueve en redes sociales y su salto al estrellato se dio tras el lanzamiento de «tú no», el tema que promete ser el hit del verano. Actualmente, a parte de una inminente colaboración con Young Cister, AKRIILA está confirmada para llevar su talento a escenarios tan importantes como el Lollapalooza en Chile y Argentina, y los festivales Estereo Picnic en Colombia, Axe Ceremonia en México y Río Babel en España.

El Duende Verde – Pablo Chill-E

Luego de tres años sin un LP propio, Pablo Chill-E hizo su vuelta a este formato con el álbum «El Duende Verde» que con más de quince colaboraciones comparte su inmensa plataforma con los foráneos Duki y La Zowi, y el talento local de Nickoog, King Savagge, Young Cister, entre otros.

Uno de los tracks destacados es precisamente con la española. La Zowi se sumó al track Exótica. «Ella es exótica, gótica, diabólica, tiene OnlyFans», entona el puentealtino en la canción dedicada a las strippers. El tema se convirtió en trend en TikTok, en el que distintas mujeres enumeraban las características que Chill-E canta en su oda a la figura femenina y su sexualidad, desde «maniática» a «su cara no es la típica».

Sorry, Estoy en Mi Darkera – Easykid

El 2023 fue el año para correr riesgos, y uno de los ejemplos más claros en la música nacional lo vimos en el género urbano. Con una estética oscura, Easykid entró en su darkera, explorando sonidos novedosos para el panorama chileno, mezclando referencias al reggaetón ortodoxo, pero también jugando con el concepto de una música bailable más rebelde, compleja y de culto.

Con siete colaboraciones y producción experimental, arriesgada y futurista que conecta con guiños incluso al electropop y la cultura japonesa, Easykid termina diciembre como uno de los exponentes más distintivos y frescos del reggaetón chileno.

Mejores discos internacionales

Desire, I Want to Turn Into You – Caroline Polachek

El esperado segundo álbum de la camaleónica Caroline Polachek en febrero de 2023 no tardó en ganarse el título de disco artpop del año. Con melodías industriales y experimentales que convergen a la perfección con pistas que juegan incluso con lo eclesiástico.

El álbum que incluye a Grimes y Dido terminó siendo uno de los trabajos predilectos de la crítica especializada, tanto que el disgusto de sus fans en redes no fue disimulado luego de que no recibiera nominaciones a categorías principales en los premios Grammy.

«En el primer tema, Welcome to My Island, y a lo largo de su cuarto álbum en solitario (segundo bajo el nombre Caroline Polachek), ella es técnicamente inmaculada, trazando melodías complejas como si coincidieran con el rastro de luz de una bengala empuñada por un niño pequeño, pero nunca presume», escribe Ben Beamount-Thomas para The Guardian, medio que posicionó a Desire, I Want to Turn Into You como el tercer mejor álbum de 2023.

DATA – Tainy

Uno de los proyectos más ambiciosos de la música latina y el género urbano internacional. Así de de simple. DATA del puertorriqueño Tainy es un álbum de 19 canciones en el que se agrupan más de 20 colaboradores, desde leyendas del reggaetón, como Arcángel y Daddy Yankee, artistas del momento como Bad Bunny, Feid y Mora, tesoros de la música como Julieta Venegas, artistas jóvenes emergentes como Judeline y productoras experimentales que se alejan del mainstream, como Arca. De esta forma se convirtió en uno de los imprescindibles de este año y un verdadero festín para aficionados del género.

«A los 16 en Mercedes, a los 30 en Ferrari, Tainy creando himnos desde los 2000″ anuncia Bad Bunny sobre el puertorriqueño, quien a los 16 años ya producía para los grandes: trabajó con Luny Tunes y aportó en Mas Flow 2. PASIEMPRE, la cúspide del reggaetón futurista (el término apropiado para este LP) ofrece uno de los momentos más impactantes de la música de 2023: una triada que comienza con la elocuencia de Arcángel, luego con un descanso de mano de las melodías hipnotizantes de la venezolana Arca, para terminar con la agresividad de un verso sorpresa del Conejo Malo.

Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd – Lana del Rey

La belleza y elegancia atemporal del trabajo de la estadounidense Lana Del Rey nos trajo una vez más uno de los discos más aclamados del año; Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, la carta de Del Rey en la categoría Álbum del Año en los premios Grammy.

En la canción A&W, una verdadera personificación de la sexualidad, la diva de la tristeza festina con los estereotipos y arquetipos de la mujer americana. «Jimmy solo me quiere cuando quiere drogarse», entona en el quiebre de la canción, dejando de ser una balada para convertirse en un atrevido trap.

GUTS – Olivia Rodrigo

La ex chica Disney se graduó como la revelación del pop-rock en su segundo trabajo. Tras el éxito de su primer álbum, SOUR, que la catapultó a la fama mainstream con el éxito innegable de canciones como Driver’s License y Deja Vu, Rodrigo se tomó la libertad de viajar al pasado y transportarnos de vuelta al 2002, época auge del pop rock de ídolas como Avril Lavigne.

Doce canciones que exploran la rabia juvenil, las ambigüedades del amor y los lados no tan bonitos de crecer y madurar fueron más que suficientes para cautivar a un público que va desde jóvenes de la generación Z y nostálgicos del género.

Bonus Track: Canciones

X ESO BB! – Jere Klein y Nicki Nicole

El talento urbano de Chile y Argentina se unió para formar la pareja revelación del 2023.  La dupla les regaló a ambos países uno de los coros más reconocibles y pegadizos del año.

Una canción que ya acumula en Spotify más de 77 millones de reproducciones y fue un infaltable en el ambiente discotequero de 2023. Jere Klein recibió el premio MUSA que nombró a la canción en conjunto con Nicki Nicole, la Colaboración del Año.

TOI ENOJÁ y KARTIER – KUINA

«¿Me tomaste en serio? Caíste en mi juego» es la premisa de la canción TOI ENOJÁ de la emergente KUINA y el productor Viangogh. Con 21 años, la artista oriunda de Lautaro se ha ganado un público fiel que la sigue en sus proyectos más arriesgados y polémicos.

«Pa mí es un juego todo esto y no me importa si es que no vamos a ganar», afirma en la canción que cambia de ritmo cuatro veces en dos minutos y medio, y acumula hasta hoy más de 80 mil reproducciones solo en Spotify. Acompañada un video musical dirigido por we0na que se presenta como un verdadero viaje reivindicativo de lo absurdo, los colores, las formas y la edición maximalista; en otras palabras: un himno a la burla y, tal como lo definió KUINA, una oda a «comerse a un feo«.

KARTIER, su más reciente lanzamiento, coincidió con una polémica con el artista nacional Gino Mella, a quien se le acusó de plagiar un video musical de la cantante. El track juega con un sample de la canción Loba de la colombiana Shakira. Al empezar, KUINA grita «¡Shakira, te amo!» para dar el pase a una de las canciones más esperadas por su público. «Los brillos, los llevamos en la Kartier, la gata bailando el caño, le volví a meter» entona el coro de la canción que combina la base de una de las canciones pop más exitosas de la historia con la ambición y el talento local chileno. «Cuidado con mi nombre, que hoy vine a joderlo», termina el tema cuyo video musical fue dirigido y editado por @agstinu.

Referencias al pop, a Sinaka (a quien cita como su mayor referente) y un dominio maestro del vocabulario acompañan el trabajo de KUINA. «La canción como que partió por eso, «tenemos que hacer una hue… realmente chocante para la gente, para que nos pongan atención», reveló en una conversación en el podcast La Vitrina de Súbela Radio.

ORAL – Björk y ROSALÍA

Por una causa benéfica que tuvo como fin el combate contra el cultivo de cría industrial de salmón en corrales abiertos en Islandia, el género alternativo vio el junte entre dos generaciones: Björk, creadora de un disco tan imprescindible como Homogenic (1997), y ROSALÍA, la autora de MOTOMAMI (2022), uno de los álbumes pop-experimental más aclamados de los últimos años. Con un video realizado con Inteligencia Artificial, la islandesa y la española cautivaron a sus audiencias con una canción dotada de una producción meticulosa y con un sonido etéreo. ORAL es un descarte de las eras más tempranas de Björk y combina el dancehall con un sonido onírico y de ensueño.

CANIJO – Judeline

El merecido salto de Judeline (pronunciado Yudlain) al radar mundial fue gracias a CANIJO. La española de verdadero nombre Lara Blanco tiene 20 años y se ha incorporado sin problema en las listas de los mejores singles del año. En la canción cuenta un quiebre amoroso con un «canijo» (flaco, en España) mezcla funk con electrónica y tiene a la crítica con ganas de más, luego de que, no satisfecha con lanzar uno de los cortes más interesantes del año, versionara el clásico de Shakira y Alejandro Sanz «La Tortura» para Spotify.