Sonidos

Directorio de TVN vs organización del Festival de Viña: Piden «cancelar invitación» a Peso Pluma

Por: Matias Rojas | Publicado: 16.01.2024
Directorio de TVN vs organización del Festival de Viña: Piden «cancelar invitación» a Peso Pluma Peso Pluma | Captura de pantalla
A través de una declaración pública, tras una reunión celebrada este 16 de enero, el directorio de TVN decidió, de manera unánime, que la «administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación».

Este martes 16 de enero el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) solicitó a la Comisión Organizadora del Festival de Viña 2024 anular la invitación al cantante mexicano Peso Pluma, quien estaba programado para cerrar el evento musical. La razón es que las letras de sus canciones harían alusión a la violencia y el narcotráfico, además supuestos vínculos con los mismos carteles que producen y distribuyen droga, lo que iría en contra de la misión pública de la señal estatal.

En un comunicado emitido tras una sesión extraordinaria, el directorio de TVN expresó su rechazo a la contratación del artista y pidió que se le retirara la invitación. Además, afirmó que TVN debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto al medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.

“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”, se lee en la declaración pública.

Decisión unánime

El directorio de TVN también hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas a tomar medidas y dar señales claras contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

«De manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”, agregan.

Una polémica que nació con una columna publicada por el sociólogo Alberto Mayol en el sitio web de la Radio Bío-Bío en la que denunciaba la falta de correlato entre las medidas que ha llevado adelante el gobierno para frenar el narco y la invitación a Peso Pluma al fetival más importante de Latinoamérica.

Luego de esto, concejales de Viña del Mar, el reciente presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal y la ministra del Interior, Carolina Tohá se han referido a la situación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.