Sonidos

Nuevos álbumes de Young Cister y Bad Gyal prometen musicalizar el caluroso verano

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 26.01.2024
Nuevos álbumes de Young Cister y Bad Gyal prometen musicalizar el caluroso verano Bad Gyal y Young Cister | Capturas
Mientras esperamos que las temperaturas bajen, pero que las vacaciones continúen, en los lanzamientos de esta semana destacamos los nuevos álbumes de la española Bad Gyal (La Joia) y el nuevo LP de la sensación chilena Young Cister (PLANES DE MEDIANOCHE) que prometen coronarse como el fenómeno del verano.

Bad Gyal – La Joia

Luego del éxito internacional de Chulo pt2 en colaboración con Young Miko y Tokischa, y guiños a las grandes del pop como Madonna en la portada de «Sexy», Bad Gyal estrenó su tan esperado álbum debut: La Joia. Con una portada minimalista que parece sacada de un catálogo de R&B de los años 2000, el título del trabajo viene del catalán, y se traduce literalmente como «la joya», adjetivo que se podría usar perfectamente para calificar este elepé.

Con 15 canciones, de las cuales 8 son inéditas, Bad Gyal, de verdadero nombre Alba Farelo, entrega guiños al reggaetón del pasado, así como ritmos veraniegos, perfectos para la época estival cuyas altas temperaturas parecen no cesar. En cuanto a las colaboraciones, se sumaron al fenómeno Myke Towers, Anitta, Tommy Lee Sparta, Ñengo Flow, Morad y Quevedo.

El trabajo era altamente esperado por sus fanáticos, quienes luego de escuchar Give Me y Mi Lova, en conjunto a Myke Towers, pedían más. Este es el primer LP de Bad Gyal luego del lanzamiento de «Warm Up Mixtape» en al año 2020. Luego de eso, solo publicó singles, de los que muchos sonaron mundialmente, como Flow 2000 y Sin Carné, este último incluido en el disco.

«Por una vez me han puesto más presión los fans que yo a mí misma», aseguró en entrevista con el medio Shangay. «Al final, decidí tomármelo con calma y no tener prisa en terminarlo como yo quería, sabes, y poder dejarlo como realmente yo me sentía satisfecha», continuó.

Al lanzamiento se sumó el estreno de «Perdió este culo», y su video musical correspondiente en compañía con el galán europeo Martiño Rivas. La pieza audiovisual retrata a una pareja que se reencuentra en una discoteca luego de su quiebre.

Bad Gyal inició su carrera en el año 2016 con «Fiebre», una propuesta fresca que reimaginaba el trap español.

El trabajo de la española goza de referencias a distintas áreas, como la estética de los años 2000, llegando a hacer un cover en español de la canción No Scrubs de TLC. También tiene influencias del dancehall, sonido que cita como su predilecto.

Planes de Medianoche – Young Cister

Uno de los nombres consolidados de la escena urbana nacional, Young Cister, confirmó su poder como una voz innovadora con el fenómeno de su nuevo álbum «Planes de medianoche», que fluctúa entre el reggaetón, el trap e incluso el house.

La más reciente entrega del chileno incluye «Sol & prada» con la joven promesa AKRIILA en una canción que transita entre el género jersey club y el reggaetón. Otras sorpresas son «Con los aros 22» junto al legendario De La Ghetto y «Hasta la luna» con el intérprete del momento, Kidd Voodoo.

En las horas previas al lanzamiento el cantante, de nombre Esteban Cisterna, realizó una listening party que repletó el Movistar Arena en la que sus fans más acérrimos pudieron escuchar los tracks de manera anticipada.

Entre los productores detrás del fenómeno del verano destacan Kreamly, Nova, Daiky y Cubeatz.

Young Cister comenzó a robarse la escena nacional con canciones como «Xulito», «Casi amor de verano» y su ep «The life of xulo», trabajos que lo han llevado a convocar a más de 3 millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify.

“Planes de medianoche”, el álbum, ya esta afueraaaaa!. Comenten cuál es su favorita por ahora en los comentarios. Gracias por tantos mensajes lindos de apoyo! Disfrútenlo, que lo hice con mucho amor y dedicación. Siempre intenté hacer algo más fuera de lo común y permitirme fluir de la forma en que yo quisiera. Este proyecto es muy especial para mí, y espero lo sea para ustedes», publicó en sus redes sociales en las horas posteriores al lanzamiento, valorando la buena recepción del trabajo.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.