Sonidos

Asesinato de Canserbero: Familia Améstica pide ayuda al gobierno y acusa show mediático

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 29.01.2024
Asesinato de Canserbero: Familia Améstica pide ayuda al gobierno y acusa show mediático Canserbero finalmente fue asesinado, tal como decían sus fanáticos | Captura de video
Bárbara y Támara, hermanas de Natalia y Guillermo Améstica, acusados de encubrir y asesinar a Canserbero y Carlos Molnar en Venezuela, acusan que autoridades de ese país violaron el derecho a la defensa privada de los imputados; mientras, la hija de uno de los hermanos acusados, denuncia un show mediático.

Durante esta jornada, la familia de Guillermo y Natalia Améstica presentó al Presidente de la República, Gabriel Boric, una carta pidiendo incidencia del gobierno chileno en el caso del asesinato del músico venezolano Canserbero en dicho país en 2015, por el que se encuentran imputados los dos compatriotas para quienes la investigación es «irregular y arbitraria».

Es por esto que las familiares de los hermanos imputados -quienes aún se encuentran en prisión preventiva en Caracas- defienden sus inocencias, al mismo tiempo que denuncian faltas a la transparencia en el caso. Afirman que no han podido comunicarse con ellos, y que tampoco han tenido contacto con la defensa pública que lleva su representación.

«Hay una investigación  y no tenemos la posibilidad de hacer absolutamente nada; pero tenemos la convicción de que tienen la posibilidad de defenderse, argumentos que decir, pruebas, pero necesitamos que abran los espacios», dijo Bárbara, la mayor de los cuatro hermanos Améstica, quien llegó a Chile con el fin de reunirse con el gobierno del Presidente Boric.

Ciro Colombara, representante legal de los Améstica en Chile, acusó irregularidades en el caso y solicitó al Ejecutivo considerar el caso de Natalia y Guillermo. «Necesitamos tener una decisión formal del gobierno de Chile en el sentido de declarar o considerar algo que es muy evidente: Se está violando el proceso, el derecho a defensa de dos ciudadanos chilenos que son inocentes», afirmó.

Derecho a defensa

Una de las preocupaciones y mayores quejas de la familia es el resguardo a la defensa, derecho que acusan se les fue arrebatado, dejándolos a manos de representación del Ministerio Público venezolano; movimiento que, Joel García, abogado de Bárbara y Tamara en el país, califica como preocupante, ya que «por experiencia sabemos que la defensa pública no ofrece refugio alguno, no interpone excepciones. Es decir, los dejan a la deriva y lo que les sugiere es que admitan los hechos para que los condenen», según consignó a Teletrece.

Los hechos se remontan a diciembre de 2023 cuando los hermanos fueron detenidos luego de la viralización de un video en el que confesaban su supuesta participación en el asesinato del venezolano Canserbero y su amigo Carlos Molnar.

En el video, Natalia describía cómo había asesinado a ambos por motivos pasionales y económicos, mientras que Guillermo confesaba haber intervenido la escena del crimen para montar la idea de un «suicidio-asesinato» entre los dos fallecidos.

Colombara no descarta la idea de una confesión forzada, dada las condiciones del testimonio que rápidamente se viralizó y que se usa hasta el momento como única prueba del Ministerio Público en contra de los chilenos.

«Basta ver la supuesta confesión para darse cuenta que no es una declaración que se haya prestado de manera libre, con ejercicio de resguardo de sus derechos, con las manos atadas, señalando cuestiones que en términos lógicos son absolutamente incoherentes». Afirma Bárbara, quien tampoco como familiar directo ha podido tener acceso a las indagatorias.

Show mediático

Al mismo tiempo se han viralizado en redes sociales distintos videos de Claudia Améstica, hija de Guillermo, acusado de intervenir la escena del crimen a favor de su hermana.

En los fragmentos, la joven alega un show mediático de parte del fiscal Tarek William y denuncia las condiciones en las que se ha llevado el caso del supuesto asesinato del enigmático Canserbero.

«Señor fiscal, usted sabe que esas declaraciones que usted sacó tanto de mi tía como de mi papá, son falsas, usted lo sabe. Nos quitó los abogados. No hemos podido entrar ni tener comunicación ni una sola vez desde que ellos llegaron al Conas. Más de nueve días aislados (…) sin saber si habían sido torturados, si estaban comiendo, nada», agrega en un video en la plataforma Tiktok.

«No nos vamos a seguir prestando para su show mediático. No ha dejado que nuestros abogados tengan acceso a los expedientes, a las nuevas actuaciones. Le asignaron un defensor público, al cual le hemos escrito y jamás nos ha dado la cara, ¿cómo puede una persona así defender el derecho de mi papá y de mi tía? Todo está viciado, usted lo sabe. Si quiere, siga con su show, pero no lo haga a costa de la vida de inocentes», finalizó.

Congreso coopera

Las peticiones de los Améstica han tenido respuesta de autoridades chilenas. El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Francisco Chahuán afirmó que «vamos a citar especialmente para revisar la situación de los hermanos Améstica en Venezuela; creemos sin lugar a dudas que el fiscal Tarek William se ha excedido desde el punto de vista de la pre-constitución de pruebas», ha dicho. 

Justicia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.