Sonidos

¿Qué decía la columna de Alberto Mayol donde cuestionaba presencia en Viña de Peso Pluma?

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.02.2024
¿Qué decía la columna de Alberto Mayol donde cuestionaba presencia en Viña de Peso Pluma? Peso Pluma es uno de los artistas Viña 2024 | Peso Pluma
«Este año será Peso Pluma el que nos diga, musitando, de soslayo, con voz decadente: ‘A veces hay que escuchar la voz del narco'», se lee en el extenso análisis de el académico hace poniendo sobre la mesa el mensaje que transmite el artista. Finalmente, Peso Pluma se bajó de Viña 2024.

«Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco». Así se titula la columna de opinión de Alberto Mayol publicada el lunes de la semana en curso por BioBío, medio en el que el académico abre el debate respecto de la elaboración de la parrilla del Festival de Viña 2024, que en ese entonces iba a tener entre sus artistas al mexicano que se acusa de hacer apología al narco a través de sus canciones.

«Imagine usted, le pido por favor, cómo sería un Festival de Viña que vulnere el pacto social mínimo», se lee en el inicio del escrito que luego profundiza sobre el tema.

Paralelamente, Mayol apunta a la presencia de Peso Pluma en el certamen. «Imagine que en este festival se le elige a este artista para el día de cierre y recuerde (se lo pido) que este festival es de propiedad de una entidad pública (el municipio de Viña del Mar), que acepta de buena gana el nombre de este invitado. Imagine que la licitación que gestiona el contrato del festival la comparten dos canales, uno de los cuales es la red estatal de televisión», insiste.

Siguiendo con una analogía que hace para relevar la gravedad de tener al cantante azteca en el evento, Mayol es categórico al respecto. «El 1 de marzo de 2024 (…)  subirá al escenario un promotor de la cultura narco», asegura.

«Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán un lleno total en el público: unos, creyendo que cualquier cosa que se diga y que esté de moda debe ser elogiada y aceptada (los ingenuos), y otros, probablemente con carteles alusivos que la televisión quizás censure, que ven en el escenario a su estrella favorita, al cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado», agrega.

Millones por promover la cultura narco

«Sí, todo eso ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile», recalca Mayol proyectando luego cómo será su presentación. “Con ustedes (…) esta noche recibimos a Pesooooo Pluma”. Y saldrá el artista, descoordinado y sin voz, a arreglárselas con un mundo que le sonríe», teoriza.

Y a través de una pregunta alude a la inversión que hay detrás. «¿Cuánto habrá pagado Chile para que millones de chilenos puedan conocer y admirar la cultura narco? Muchísimo dinero, por cierto», dice.

Emplazando a autoridades como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y con palabras para Francisco Vidal, recientemente asumido presidente del directorio del TVN, que junto a Canal 13 tiene los derechos del evento, aterriza sus expectativas y especula con las semanas que vienen.

«Quizás ocurra que se borre del cartel del Festival de Viña al artista pronarco. Pero desgraciadamente creo que no es probable», comenta.

Y agrega que, en cambio, sí cree «posible que ese día 1 de marzo algunas altas autoridades públicas se encuentren en la Quinta Vergara (recinto público), aplaudiendo en el festival público más importante de Chile a su invitado especial, regocijándose con el show estelar, el de cierre».

«Será así como una gran alianza público-privada termine por promover el narco», asegura.

«Y allí estará el artista, el que hace apología del narcotráfico, el que (se asume en México) ha trabajado para narcotraficantes, que los nombra sin escrúpulos en sus canciones, que habla sistemáticamente de armas y del uso de ellas, el que habla de cuánto valen las mujeres con pequeñas cinturas, el reivindicador de los grandes nombres del narco histórico», complementa.

El mensaje de las canciones

Al momento de aludir a la letra de los temas de Peso Pluma, el académico asegura que «hay canciones que habrían sido encargadas por carteles específicos, siendo el más referido el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque aparentemente el caso de Peso Pluma es especial, pues habría trabajado con los dos principales carteles (rivales a muerte): el ya referido CJNG y el Cartel de Sinaloa».

«No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana contando, entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco, se refiere a los lujos que procura el narco, se alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite, se señalan los vehículos que se usan, se habla de la producción de cocaína, de su consumo y del fentanilo», dice Mayol.

Y en su mensaje, según el columnista, asocia «todo a una vida espectacular, de diversión constante, de armas, de alta velocidad, de grandes camionetas, de fronteras cruzadas fuera de la ley y de adrenalina por montones».

«Las letras no guardan nada», dice antes de citar:

“Y, bien forrados, los paquetes van
No hay pendiente, no puedo fallar
Siempre estoy listo para cruzar
Polvo, ruedas y también cristal
Disfrutamos esté bien o mal
De esta vida, no me vo’a quejar”.

Finalmente, Mayol hace una analogía con el discurso que se hizo célebre en la historia del Festival. «Para anotarlo entre los grandes eventos históricos del festival. El 21 de febrero de 1988 dijo el Puma Rodríguez en el escenario de la Quinta Vergara: ‘A veces hay que escuchar la voz del pueblo'», se lee en la columna.

«Este año será Peso Pluma el que nos diga, musitando, de soslayo, con voz decadente: ‘A veces hay que escuchar la voz del narco'», dice en la parte final de su extensa opinión el académico que hizo reaccionar a Vidal, quien ya anunció que escalará el tema al directorio de TVN.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.