Sonidos

Tras 5 años separados: El día en que Los Bunkers volvieron para tocar en el epicentro del Estallido Social

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 29.02.2024
Tras 5 años separados: El día en que Los Bunkers volvieron para tocar en el epicentro del Estallido Social Los Bunkers regresan tras cinco años de receso | Agencia Uno
Este jueves 29 de enero, Los Bunkers vuelven a la Quinta Vergara después de 12 años y en este contexto, recordamos uno de los momentos más memorables de la banda oriunda de Concepción; cuando volvieron a reunirse para tocar en el epicentro del Estallido Social después de estar separados cinco años. Revisa todos los detalles aquí.

Los Bunkers, una de las bandas más importantes de la escena musical chilena, volverán a pisar el escenario de la Quinta Vergara, con un show que promete ser un viaje, lleno de nostalgia, a lo largo de su historia, recordando sus más grandes éxitos.

Este jueves 29 de febrero la banda oriunda de Concepción estará de vuelta en el Festival de Viña del Mar tras 12 años, aunque con una noticia negativa, ya que Mauricio Basualto, histórico baterista de la agrupación, no podrá estar en el show por problemas de salud.

En su reemplazo, estará la baterista y cantante Cancamusa, artista que tiene una carrera solista y que también tuvo una banda llamada Amanitas. Además, era baterista de otra de las grandes artistas chilenas, Mon Laferte.

En este contexto, se ha imposible no recordar uno de los hitos más importantes en la historia de Los Bunkers; cuando regresaron luego de estar cinco años separados para tocar en el epicentro del Estallido Social, la en ese momento denominada «Plaza Dignidad«.

«No sabes cuánto te esperé»

Cuando ya habían pasado ocho semanas desde que comenzó el Estallido Social, miles de personas llegaron el viernes 13 de diciembre de 2019 hasta la, en ese momento denominada, «Plaza Dignidad» a la manifestación convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Esta movilización se dio en el marco de la revelación del informe de la ONU, que constata violaciones a los DDHH y el incumplimiento de los estándares internacionales de Carabineros y de las FF.AA.

Pero no sólo se reunieron para exigir el petitorio ciudadano, sino que llegaron motivados por la presentación de una de las bandas más grandes de nuestro país; Los Bunkers.

A la rebautizada Plaza de la Dignidad llegó un camión acondicionado para espectáculos, en el que se presentó la banda oriunda de Concepción y también Inti-Illimani.

Frente a la Torre Entel se instaló un gran espectáculo, pese a que durante la tarde el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que se trataba de un evento sin autorización.

El show estuvo marcado por el anunciado regreso de Los Bunkers, que tras cinco años de receso, salió al escenario para tocar sus más famosas canciones.

29 de febrero de 2024: Un día para recordar en Viña

En la denominada «noche chilena» en el Festival de Viña 2024, Los Bunkers abrirán la jornada, luego se presentará el humorista Sergio Freire y por último Young Cister.

Álvaro López, Francisco Durán, Mauricio Durán y Gonzalo López participaron en la conferencia de prensa que se realizó en el antesala a su show, hablando sobre diversos temas.

«Es un show muy contundente que hemos venido trabajando este último tiempo desde que nos reencontramos en marzo del año pasado. Hemos estado girando tanto en Chile como en México y en otros países de Latinoamérica. Entonces venimos con un show muy ensayado, muy completo, bien representativo de toda nuestra discografía», expresó Francisco Durán.

«La vez anterior que venimos al Festival de Viña, no habíamos sacado «La velocidad de la luz«, «Noviembre», entonces es un repertorio mucho más robusto. Así que va a ser una representación de la historia de la banda y no hay sorpresas», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.