Sonidos

Canal 13 pide declarar desierta licitación del Festival de Viña por incumplimiento de bases

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.04.2024
Canal 13 pide declarar desierta licitación del Festival de Viña por incumplimiento de bases La Quinta Vergara con luces durante el Festival de Viña | Agencia Uno
Canal 13 emitió un comunicado respecto al proceso de licitación del Festival de Viña del Mar, advirtiendo sobre irregularidades en la única propuesta presentada, la cual fue de Mega. La cadena insta a la Municipalidad a respetar la ley y a mantener la transparencia en este importante proceso de adjudicación. Revisa todos los detalles aquí.

Canal 13 emitió un comunicado respecto al proceso de licitación para el Festival de Viña del Mar, en el que se informa que se ha enviado una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora.

En esta misiva, se advierte que el actual proceso de licitación debe ser declarado desierto debido a que la única propuesta presentada, la cual vino de parte de Mega, no cumple con los estrictos requisitos establecidos en las bases.

Tras un exhaustivo análisis de los antecedentes, se ha constatado que la propuesta condicionada no cumple al menos con seis puntos fundamentales de las bases.

Estos puntos se refieren al término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, la extensión de la concesión, la restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.

En el escrito, se señala que en caso de que la Municipalidad de Viña del Mar adjudique la concesión a esta oferta, se estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos o declararlas inadmisibles.

Además, se destaca que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, lo que afectaría la regularidad legal del proceso.

Es importante mencionar que Canal 13 evaluó todas las implicancias económicas y decidió no ofertar debido a que los costos de las obligaciones mínimas establecidas en las bases no hacían viable económicamente mantener la concesión.

Según el comunicado, los puntos condicionados por el único oferente podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos, lo que podría hacer viable la licitación para otros canales de televisión.

Por lo tanto, Canal 13 advierte a la Municipalidad de Viña del Mar que, en caso de adjudicar la licitación al único oferente actual, estaría cometiendo una ilegalidad y generando una ventaja anticompetitiva.

En ese escenario, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias correspondientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.