Voces

Candidatos a la presidencia: El tren es más que un medio de transporte

Por: Autor colectivo | Publicado: 13.12.2021
Candidatos a la presidencia: El tren es más que un medio de transporte trén |
Invitamos a los candidatos presidenciales a  pensar que el tren puede ser mucho más que un medio de transporte, si es que escuchamos a las comunidades y usamos la creatividad para su desarrollo.

El desarrollo de la red ferroviaria de Chile fue una política de Estado, no solo asociada al progreso, también fue parte del acto fundacional de muchas localidades no metropolitanas cuyas comunidades forjaron su identidad en torno al tren.

La red ferroviaria no es sólo la infraestructura de rieles, trenes y carros; la red ferroviaria involucra también a múltiples comunidades que han visto en el desuso y deterioro de sus estaciones una fuga de oportunidades y la demostración de un centralismo excesivo que no las considera.

Somos Trenzando, una agrupación de la sociedad civil que desde hace algunos años trabaja por vincular localidades no metropolitanas que son parte de esta red, apoyando a sus comunidades en los procesos de rehabilitación de las estaciones e impulsando proyectos que surgen desde los propios territorios

Pero principalmente, estamos construyendo una red de colaboración territorial a través de un centro cultural itinerante que se mueve por las líneas del tren; un proyecto que conecta las voluntades de los territorios, de empresas ferroviarias y de un grupo de personas que nos atrevemos a pensar en las líneas del tren como un espacio no solo para el transporte de personas y cargas, sino también para el intercambio de experiencias y conocimientos. Una manera muy sustentable de potenciar el desarrollo íntegro de localidades no metropolitanas que nacieron con la mirada en las líneas del tren y que esperamos, este mismo espacio, sea parte de un nuevo futuro.

Es por lo anterior que invitamos a los candidatos presidenciales a  pensar que el tren puede ser mucho más que un medio de transporte, si es que escuchamos a las comunidades y usamos la creatividad para su desarrollo.

Atentamente,

Equipo Red Trenzando.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.