Voces

A las sobrevivientes de los abusos de Nicolás López: Nosotras les creemos

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.03.2022
A las sobrevivientes de los abusos de Nicolás López: Nosotras les creemos |
Mariana Loyola, Natalia Valdebenito, Daniela Ramírez, Paulina García, junto a más de 230 actrices y trabajadoras de las artes escénicas y audiovisuales firmaron una declaración en apoyo a las mujeres sobrevivientes de los abusos de Nicolás López, estableciendo la necesidad de mantener un lugar seguro tanto dentro como fuera del set y del espacio de trabajo.
DECLARACIÓN PÚBLICA
ORGANIZACIONES FEMINISTAS UNIDAS, TRABAJADORAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS, AUDIOVISUALES, MUJERES Y DISIDENCIAS, DECLARAMOS:
En relación al Inicio del juicio a Nicolás López Fernández
Ante el comienzo del juicio al director de cine, Nicolás López Fernández, que inició el lunes 14 de marzo por los casos de acoso, abuso sexual y violación denunciados durante 2018, como organizaciones y personas activistas feministas y trabajadoras de las artes escénicas y audiovisuales, declaramos lo siguiente:
1. Entregamos nuestro total respaldo a las compañeras sobrevivientes de las conductas abusivas de López, las que han sido demostradas y visibilizadas por ellas, a pesar de la desconfianza que eso ha generado en la comunidad. Nosotras les creemos y apoyamos.
2. Repudiamos cualquier forma de violencia machista y patriarcal en nuestros espacios de formación y trabajo. Creemos profundamente que es urgente garantizar lugares seguros donde desarrollar nuestro quehacer y emplazamos a quienes encubren y perpetúan prácticas abusivas hacia compañeras/es dentro y fuera del set, espacio de trabajo o aula. Ante esto decimos: ¡Basta de impunidad!
3. Exigimos justicia y reparación para las personas afectadas, tanto por el abuso mismo como por el acoso mediático y el desprecio del círculo cercano al acusado y colegas que han guardado silencio y no han sido capaces de empatizar con su dolor, angustia y frustración ante una justicia que privilegia la “honra” al daño físico y psicológico de las sobrevivientes.
4. Hacemos un llamado a no cuestionar los relatos de quienes han denunciado. Entre ellas, una persona menor de edad. Pues, tanto el proceso de reconocimiento del abuso como de denuncia, es doloroso y toma mucho tiempo.
5. Finalmente, expresamos nuestro anhelo de que esta vez sí se realice el juicio y no vuelva a ser aplazado por solicitud de la defensa del acusado. Es menester que la justicia sea resolutiva y ponga en primer lugar el bienestar y la reparación de las víctimas.
Todo el tiempo que dure este proceso legal ¡Estamos con ustedes, compañeras! Vigilantes, expectantes y atentas a que sea un proceso y juicio justo.

ORGANIZACIONES Y PERSONAS FIRMANTES 

-COMISIÓN NACIONAL DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN, SIDARTE
-RED DE ACTRICES DE CHILE, RACH
-NOSOTRAS AUDIOVISUALES, NOA
-RESPEITO EM CENA – BRASIL
-REDE LATINOAMERICANA DE COMBATE A VIOLÊNCIA NO MEIO ARTISTICO – BRASIL
-AUTORAS CHILENAS, AUCH
-FÓRUM DE MULHERES  DO MERCOSUL – CAPÍTULO BRASIL
-TRABAJADORAS DE LA MÚSICA, TRAMUS
-LUMBRE COLECTIVA
-COORDINADORA FEMINISTA 8M
-RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
-COORDINADORA FEMINISTA DE PUNTA ARENAS
-COLECTIVO LASTESIS, VALPARAÍSO
-LA CUCHARA FEMINISTA
-COMISIÓN DE GÉNERO API CHILE
-SINTECI, SINDICATO NACIONAL INTEREMPRESA DE CINE Y AUDIOVISUAL
-INTERSEXUALESCHILE
-RRA SAN FERNANDO/VIÑA DEL MAR
Y más de 230 trabajadoras de las artes escénicas y audiovisuales
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.