Voces

Faride Zerán: “El pluralismo en TV ya no puede ser comprendido como en los años 90”

Por: Samuel Romo | Publicado: 11.11.2022
Faride Zerán: “El pluralismo en TV ya no puede ser comprendido como en los años 90” Faride Zerán, presidenta del CNTV |
No se trata de cuotas o tiempos asegurados para la izquierda y la derecha, aclaró la presidenta del CNTV en un conversatorio con los periodistas a cargo de las áreas de prensa de los canales de TV, donde se habló sobre los obstáculos que enfrentan para mostrar un mayor pluralismo en pantalla.

Los desafíos que plantea una pantalla más pluralista, abordando la pluralidad de voces, pautas y temas abordados en los informativos de TV fue parte del conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El encuentro, inaugurado por la presidenta del CNTV, Faride Zerán, contó con la participación de Pablo Badilla, director de prensa de TVN; Pablo Vásquez, director de prensa de CHV, y Daniel Labarca, editor del programa Mesa Central, de Canal 13.

En la oportunidad, Zerán señaló que “el pluralismo es uno de los temas que preocupa al CNTV. Es un tema que ya no puede ser comprendido sólo como cuotas y tiempos determinados, asegurados para la izquierda y la derecha, como suele entenderse de los años noventa, sino que tenemos que crear mecanismos de indicadores para velar por una diversidad real en la televisión que asegure que todos y todas puedan verse en las pantallas y que las personas puedan conocer su realidad tal cual existen fuera de los sets de televisión”.

A juicio de Pablo Badilla (TVN), el gran desafío es la dificultad para representar lo que definimos como sociedad civil. “Este conjunto de micro causas hace difícil gestionar la representatividad periodística. Tenemos dificultades para gestionar el día a día en términos de accesibilidad y de identificar fuentes con habilidades comunicacionales, con liderazgos atractivos, en un tono constructivo. Se hace difícil, pero la capacidad de producir programas con más tiempo, genera mejores resultados”, comentó el director de prensa de TVN.

Una vista del seminario organizado por el CNTV.

En ese sentido, Badilla planteó que “hay una cultura evidente, visible de fiscalización de los medios de comunicación con el equilibrio, y del empate. Nosotros tuvimos una polémica en torno a eso cuando en un programa de ‘Estado Nacional’ aparecían cuatro representantes de una opción y dos del otro. Ese era el debate, cuatro y dos. Muy en la línea de lo que hoy estamos tratando de enriquecer: no es sólo eso el pluralismo y la diversidad, no es equilibrio. Es también mostrar mayor presencia de voces no tan escuchadas y liderazgos atractivos en un tono constructivo y de representatividad”.

Daniel Labarca, editor de «Mesa Central» de Canal 13, comentó su experiencia en la cobertura del proceso constitucional. “se trata de un proceso que abarcó casi dos años y la televisión se tuvo que ajustar a todo lo que pasó entre medio. Nosotros partimos con la sección “Quiero Ser Constituyente” e invitamos cerca de 90 invitados, de esos, 30 eran independientes. Hubo una variedad de conceptos, invitados y después se fue reduciendo por distintos factores. Uno es la dificultad para conseguir distintos actores, luego es el factor de cuáles son los actores que están generando noticia, que te generan el factor de contingencia que es inherente a cualquier programa político”.

“Generalmente los programas parten con paridad, pero no siempre se puede cumplir. Todavía nos sigue pasando con autoridades que el domingo tienen tuición compartida o labores de cuidado, a las mujeres les cuesta mucho más. La TV no se puede separar de la sociedad. Tenemos problemas que tiene la sociedad, como la confianza que generamos, incluso entre las fuentes. Candidatos que no querían ir a nuestro programa por una crítica enraizada en la sociedad, el eslogan de que los medios son parte del problema”, sostuvo el editor de Mesa Central de Canal 13.

Por su parte, Pablo Vásquez (CHV) sostuvo que “nuestra televisión abierta es muy pluralista, está lejos de los canales de televisión extranjeros que son partisanas, excluyentes, que no dan cabida a actores o corrientes ideológicas. Nuestra televisión tiene un compromiso con el pluralismo en términos editoriales. Las audiencias no nos perdonarían que nosotros fuéramos sectarios, excluyentes y que no demos cabida a la conversación social de sectores específicos”, señaló Vásquez.

En la ocasión, el Consejo Nacional de Televisión, a través de su departamento de Estudios, presentó los principales resultados de la investigación “Presencia de temas y voces en TV abierta”, en el contexto del Plebiscito de salida de propuesta constitucional, que midió el tiempo en pantalla del periodo de campaña electoral.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.