Voces

Primavera Sound Santiago 2022: El festival catalán que llegó para quedarse

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 14.11.2022
Primavera Sound Santiago 2022: El festival catalán que llegó para quedarse Primavera Sound Santiago 2022 |
Durante tres días, el evento oriundo de Barcelona albergó a diversas bandas de todo el mundo, exponiendo al público chileno un espectáculo cargado de energía, emoción y varios momentos destacados. Conoce los detalles de los shows más sobresalientes a continuación.

Primavera Sound Santiago 2022, el festival catalán que se realizaba por primera vez en nuestro país y segunda en Latinoamérica, llegó para quedarse. Con tres días, los cuales pasaron por todos los climas posibles, el evento nacido en Barcelona pudo demostrar al público chileno que está a la altura de otros grandes shows, como por ejemplo, Lollapalooza.

El festival comenzó el viernes 11 de noviembre a las 16:00 horas, con el show de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en el escenario Punto Ticket. En su apertura, no se veía demasiada gente, pero posteriormente, un punto de inflexión diría lo contrario.

Beach House: Un viernes de melancolía y energía

El dúo de dream pop estadounidense, Beach House, provocó un antes y un después con su presentación. La cantidad de gente que llegó a ver a la banda, de buenas a primeras, fue sorprendente, casi triplicó la cantidad de personas que hubo durante la mayoría de la primera parte de este primer día.

Con bajos y baterías potentes, y solos de guitarra que daban el complemento perfecto al final de sus canciones, los intérpretes de «Space Song» fueron los dueños de la noche.

Con una estética en el escenario alineada con la propuesta musical de la banda, oscura y con mucho juego de sombras, Beach House demostró que en vivo también pueden tener una faceta distinta a la que tienen en sus álbums, la cual es más calmada y relajada. Además, es importante destacar que los norteamericanos fueron una de las bandas que mejor sonó en este festival.

En Primavera Sound Santiago 2022 se encargaron de dejar en claro que en un concierto de Beach House, también se puede disfrutar a base de la potencia de bajos y solos de guitarra, muy del estilo indie.

Un sábado empapado de Lorde y Arctic Monkeys

En el segundo día del festival catalán en nuestro país, desde la salida del metro Cerrillos, ya se podía sentir un ambiente especial. A las 14:00 horas, ya se veía mucha gente, pero luego, a medida que se iba acercando el show de la artista neozelandesa, Lorde, el Parque Bicentenario de Cerrillos ya se veía repleto en el escenario Punto Ticket.

Ya se había pronosticado una lluvia para el sábado 12 de noviembre, con relámpagos además, la cual llegó a eso de las 21:30 horas. Con su tercer disco, Solar Power (2021), como una parte fundamental de su repertorio, Lorde llevó a cabo su épico show bajo la lluvia.

Lo que al comienzo se veía como una lluvia tímida, luego evolucionó en un temporal que fue suficiente para empapar a todo el público y también a la artista, el cual, más que un problema, terminó configurándose como un elemento más de la escenografía que no hizo titubear a la cantante en ningún momento, como si todo hubiese estado planeado desde mucho antes.

En el escenario que se ubicaba al frente (Santander), ya se podía ver a mucha gente esperando, una hora antes, la presentación de la banda liderada por Alex Turner, Arctic Monkeys.

Finalmente, después de estar bajo la lluvia aproximadamente 20 minutos, los fans de la banda británica tuvieron su recompensa, porque además de que paró de llover, Arctic Monkeys ya se dejaba ver en el escenario.

Con su último disco lanzado hace un par de semanas (The Car), los intérpretes de «R U Mine?» se encargaron de hacer entrar en calor a los fans después de la lluvia, con un repertorio que viajó por toda la discografía de los oriundos de Sheffield, Reino Unido.

El cierre a cargo de la orquesta de Björk y los efectos especiales de Travis Scott

El día domingo era otro de esos días especiales. Björk se presentaba a 19:05 horas en el escenario Punto Ticket junto a 32 músicos de la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles).

La artista islandesa salió al escenario con un traje y una máscara diseñados para la ocasión, mezclando su propuesta estética con la musical de buena manera. Las versiones orquestales que tocó la cantante de canciones como «Stonemilker», «Lionsong», «Jóga», entre otros, dejaron a los asistentes sorprendidos y pidiendo que se dé un show solo de ella en nuestro país.

Una de las particularidades de este show, fue la petición de Björk al público que se encontraba en el Parque Bicentenario de Cerrillos, la cual prohibía el uso y porte de cámaras y cualquier otro dispositivo para grabar, a sus fans y medios de comunicación.

 

A las 22:45 horas, fue el turno de Travis Scott, el cual dio el cierre a esta edición 2022 de Primavera Sound en nuestro país. El rapero estadounidense se destacó por mostrar un show que tuvo como protagonista a la energía, con muchos efectos como luces láser, humo, llamaradas, lo que sin duda dio el complemento perfecto para canciones como «Butterfly Effect», «Highest in the room» y «Stargazing».

Felipe Araya, director del evento, señaló a La Tercera que «De todas maneras hay Primavera Sound 2023 y 2024, 2025, 2026 y cada vez habrá más artistas locales y habrá más intercambio artístico”. De esta manera, el festival oriundo de Barcelona termina y confirma su edición para el próximo año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.