Voces

Expreso político catalán Oriel Junqueras expondrá sobre proceso constituyente y DD.HH.

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.11.2022
Expreso político catalán Oriel Junqueras expondrá sobre proceso constituyente y DD.HH. Oriel Junqueras | Diario El Progreso
Uno de los máximos referentes del independentismo catalán visitará nuestro país donde dará una charla en la UAHC y espera reunirse con altos representantes del gobierno.

Oriel Junqueras, historiador y expreso político catalán, dictará la conferencia “Chile – Catalunya: Proceso Constituyente y Derechos Humanos” en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Este es el primer viaje que Junqueras realiza fuera de Europa, tras recibir el indulto del gobierno español en junio de 2021 que terminó con su prisión política.

Su gira incluirá reuniones con altos representantes gubernamentales de Chile, Colombia y Argentina, instancias en las que expondrá sobre “la represión del Estado español”, según explicó, y que se suma a las reuniones con portavoces de movimientos sociales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. 

El político español es uno de los referentes actuales del independentismo catalán, y encabeza el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 2011, además de ejercer el cargo de vicepresidente de la Generalitat de Catalunya entre 2016 y 2017. 

Fue apresado tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya basada en los resultados del referendo de octubre de 2017, donde el Senado español destituyó a Junquera y otros miembros del gobierno catalán y los envió a un centro penitenciario de Madrid. 

Experiencias que se verán reflejadas en la charla que tendrá lugar en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el próximo lunes 21 de noviembre a las 17.00 horas

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.