Voces

Arte en fuga: Mujeres privadas de libertad presentan sus creaciones en Valparaíso

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.11.2022
Arte en fuga: Mujeres privadas de libertad presentan sus creaciones en Valparaíso Muestra de mujeres privadas de libertad | Parque Cultural Valparaíso
Las creaciones artísticas se presentarán entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre y buscan “hacer visible lo invisible” para romper con el estigma y la exclusión de las mujeres privadas de libertad.

Las creaciones artísticas de mujeres privadas de libertad en Latinoamérica y en nuestro país, se presentarán en la tercera edición del Encuentro Internacional Arte en Fuga 2022. 

Evento que busca relevar y generar un espacio de encuentro para las mujeres, para disminuir el estigma y romper las barreras de la exclusión y segregación vivida al interior de las prisiones. 

“Hacer visible lo invisible. Mujeres, infancias y disidencias privadas de libertad”, es el lema de la iniciativa organizada por la fundación y colectiva feminista Pájarx Entre Púas, que se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre.

“Comprendemos que las cárceles son una manifestación de la sociedad injusta y desigual en la cual vivimos, un sistema que encarcela a aquellas personas que se encuentran segregadas desde antes de ingresar a la prisión, afectando particularmente a mujeres,  disidencias sexo-genéricas e infancias que se encuentran encarceladas y/o socializadas en contexto penitenciario”, manifiestas desde la fundación. 

Por ello, desde la organización explican que es posible abordar la problemática desde “la creación colectiva, transformadora y reparadora”, para así “visibilizar y sensibilizar las condiciones que viven las personas privadas de libertad y cómo el ejercicio de las artes y su derecho a la creación puede considerarse una estrategia de resistencia para enfrentar las constantes violencias a las que son sometidas”, concluyen. 

El programa cuenta con la participación de colectivos y artistas nacionales: Colectiva La Salvaja, Volver a Casa, SOROMA, Conozco Mi Mundo, la artista visual Ximena Somoza y la actriz y directora escénica Katty Lopez, y la cantante internacional Mon Laferte. 

También participan organizaciones latinoamericanas que se vinculan desde las artes en distintas  prisiones de la región: Colectivo YoNoFui (Argentina), Mujeres Posibles (Brasil) y Kikuyo Editorial (Ecuador-Valparaíso).

Te invitamos a revisar la programación a continuación:

Inauguración el 25 de noviembre, a las 19:00 hrs., con la función de la obra escénica transdisciplinar Juntas más libres, dirigida por Myr Chávez y Daniella Misle de Pájarx Entre Púas. La función, que se realizará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, cuenta con la colaboración de Mon Laferte. 

A las 20:00 hrs., en la Ex Galería de Reos, se llevará a cabo la inauguración de la Galería Arte en Fuga, espacio de compilación y exhibición de obras creadas en diversos centros penitenciarios a nivel nacional e internacional, y donde participaron: Colectiva La Salvaja (Chile), Ximena Zomosa (Chile), Mujeres Posibles (Brasil), SOROMA (Chile), y Pájara Entre Púas (Chile). Esta muestra se exhibirá hasta el 11 de diciembre, y podrá ser visitada de manera gratuita desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

26 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el Teatro del Parque Cultural, se estrenará la obra Cristales, dirigida por Organa Feminazi y Vicente Fernando, quienes forman parte de la Fundación Pajarx Entre Púas.

Domingo 27, a las 17:00, en la Ex Galería de Reos, se llevará a cabo la actividad Con tu libro me libro. En la ocasión se realizará el lanzamiento del libro En poblado y en banda, revancha a la justicia del colectivo transfeminista, popular y anticarcelario argentino YoNoFui. Posteriormente, habrá un conversatorio junto a organizaciones latinoamericanas y la presentación de Kikuyo Editorial con Muros: Voces Anticarcelarias del Ecuador para dialogar sobre escritura y publicaciones en contexto carcelario. Kikuyo es una editorial autónoma al servicio de las luchas sociales, situada en Valparaíso.

28 de noviembre, a las 11:00 hrs., está contemplado el desarrollo del Taller de escritura impartido por el colectivo argentino YoNoFui junto a Pájares Entre Púas, dirigido a las mujeres de Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso.

El 30 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el Teatro del Parque Cultural se realizará el estreno de la obra Inextinguible, dirigida por Katty López, montaje que conmemora los 12 años del fatídico incendio de la Cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, así como también conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre.) Además, se realizarán talleres y encuentros, destacando el Ciclo de Diálogos Las Cárceles del Patriarcado, entre los días 9 y 10 de diciembre. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.