Voces

En Cerro Navia los niños optan por los libros como regalos navideños

Por: Samuel Romo | Publicado: 08.12.2022
En Cerro Navia los niños optan por los libros como regalos navideños Mediante este incentivo navideño, el municipio reconoce a la lectura como una herramienta esencial |
La decisión de regalar libros en Navidad  se enmarca en el Plan de Fomento a la Lectura y hoy es emulada por otros municipios de la capital, como Maipú.

Desde 2019 la municipalidad de Cerro Navia desarrolla la inédita iniciativa de cambiar los clásicos juguetes como regaños navideños por libros que potencian la imaginación y el conocimiento.

Se trató de una pionera cruzada que hoy es emulada por otros municipios -como Maipú- que vieron en ella una aproximación distinta a las fiestas: con contenido, desarrollo y entretenimiento.

Marcela Jara (51) cuidadora de sus nietos, indica: “Tengo 6 niños a mi cargo y me parece bien que el municipio entregue libros, porque son educativos, en el colegio preguntan si hay libros en la casa y todos los que tengo son los que me ha dado la municipalidad. Me hubiese gustado tener esta oportunidad cuando niña”.

Los títulos y las temáticas fueron elegidos por los propios actores a través de un proceso consultivo participativo que implementaron las y los funcionarios del Departamento de Derechos Humanos e Inclusión Social y la Oficina de Niñez, que visitaron los colegios y sometieron a elección títulos de interés de los niños, niñas y niñes entre los 0 y 14 años.

El proceso consistió en identificar a las niñas, niños y adolescentes de la comuna. Esta tarea se desarrolló en colaboración con los y las dirigentes sociales de todos los territorios que ayudaron en la realización del catastro.
La decisión de regalar libros se enmarca en el Plan de Fomento a la Lectura comunal, posibilitando que niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia puedan acceder a libros de calidad, y acordes a su edad.

Mediante este incentivo navideño, el municipio reconoce a la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes, que fortalecen el desarrollo humano y el acceso a la diversidad sociocultural.

Para el año 2022, se adquirirán 22.000 libros por un monto de $96.000.000. Cabe destacar que desde el año 2019 a la fecha se han entregado más de 93.000 títulos.

 

 

 

Socios El Desconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.