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Alicia Scherson, directora de UCHILETV: “Nos interesa cruzar límites”

Por: Samuel Romo | Publicado: 11.12.2022
Alicia Scherson, directora de UCHILETV: “Nos interesa cruzar límites” Alicia Scherson tiene a su espalda una larga trayectoria como directora, guionista y productora de cine de ficción. | Foto: Universidad de Chile
A días de lanzar su nueva programación, la cineasta y académica sostiene en esta entrevista que el objetivo de la señal abierta de televisión universitaria es “no aferrarnos a las definiciones estándar de formatos o de programación”. “Pero que no se entienda experimental como algo hermético o elitista, sino todo lo contrario”, aclara.

El pasado 28 de noviembre el canal UCHILE TV inició una nueva etapa. El equipo que lleva trabajando desde antes del inicio de transmisiones en diciembre de 2020, lanzó una programación renovada de gran parte de sus espacios y sumó otros, con un fuerte énfasis en cine, cultura, debate, contingencia, ciencia y salud, donde la mayoría de quienes conducen son mujeres.

Fue en mayo de este año que la cineasta, bióloga y académica de las Facultades de Comunicación e Imagen, Artes y Arquitectura de la Universidad de Chile, Alicia Scherson, asumió la dirección del canal UCHILETV.

El canal sigue estando en sus primeros pasos, pero ya nos lanzamos a hacer televisión en estudio, debate, reportajes, a programar y comentar cine”, comenta Scherson, quien tiene a su espalda una larga trayectoria como directora, guionista y productora de cine de ficción.

A seis meses de ese paso, analiza la apuesta que hace este canal, “que no está obligado a repetir fórmulas y que puede buscar modos nuevos y diferentes de decir las cosas, de llegar al público”, describe. Aunque -aclara- “que no se entienda experimental como algo hermético o elitista, sino todo lo contrario: desde el profundo respeto a las audiencias, ser capaces de buscar nuevas maneras de contar las cosas”.

– Uno de los sellos del canal es la programación cultural. Parte importante de ella es el cine en diferentes formatos y de diversas épocas. ¿Cuál es el aporte que esperan que genere a la sociedad dar acceso a estos materiales?

Nos interesa cruzar límites, no aferrarnos a las definiciones estándar de formatos o de programación. No se necesita un canal igual a otro canal que ya exista. Cuando uno hace, por ejemplo, un ciclo de cine patrimonial, estás segmentando desde el inicio y acercando sólo a un tipo de público. Nosotros nos lanzamos a hacer un programa que combina cine de los años ‘30 con cine del 2022, presentado por cineastas de todas las generaciones. Es un experimento, pero nos tiene muy entusiasmadas.

– Parte del lanzamiento de la nueva programación del canal estuvo marcado por un homenaje a sus primeros conductores, Patricio Bañados, Diana Sanz y Antonio Freire. ¿Por qué relevar la memoria de los orígenes de este proyecto?

Porque el canal en su origen, como muchas cosas de los años ‘60, fue muy vanguardista, mucho más que la TV actual, y se planteó como experimental y se lanzó al desafío de hacer conversar la universidad con toda su solemnidad y su conocimiento con el ciudadano de a pie. Ese desafío es el mismo que tenemos hoy. Entonces recoger ese pasado no solo es honrarlo, sino también utilizarlo para construir desde ese lugar.

– Ya con seis meses en la dirección, ¿se acaba la marcha blanca del canal?, ¿qué etapa se inicia desde el pasado lunes 28 de noviembre?, ¿cómo podría describirla?

Se acaba -digamos- la época pandémica. En estos años, el canal tenía programas por zoom y además transmitía todas las sesiones de la Convención Constituyente. Son dos cosas que se terminaron hace muy poco y que hacen no sólo al canal, sino que a Chile, entrar en otra época. El canal sigue estando en sus primeros pasos, pero ya nos lanzamos a hacer televisión en estudio, debate, reportajes, a programar y comentar cine, etc. Es decir, seguimos experimentando y ojalá no paremos nunca, pero ya jugando con juguetes nuevos, más tecnología, más recursos audiovisuales y más participación.

Toño Freire, uno de los rostros reconocidos en el lanzamiento de la nueva parrilla programática

– Uno de los argumentos que se dan cuando se critica el contenido televisivo es la ausencia o debilidad de la televisión pública. ¿Qué respuesta, qué aporte viene a hacer en esa dirección UCHILE TV, que además está disponible en casi todo el territorio nacional en señal abierta?

La universidad siempre se hace cargo de marcar un camino, sobre todo en las crisis. Tenemos toda la fe en que TVN logrará ser un verdadero canal público, y en ese proceso, las televisiones alternativas, universitarias, comunitarias, pueden aportar, ensayar modos de hacer distintos y sustentables. Con TVN en particular ya hemos tenido muy buenos acercamientos y hay voluntad incluso de colaborar en alguna producción conjunta.

– UCHILE TV es un canal universitario, experimental y público. ¿Cómo comprende la aplicación de estos principios en el desarrollo de un medio de comunicación?

Creo que esos tres conceptos están muy conectados y de alguna manera se incluyen los unos a otros. Recuperar un canal público que signifique, sobre todo, una autonomía editorial con respecto a los modos de financiamiento —no depender del rating ni de los auspiciadores, ni que la empresa privada no nos pautee nuestra línea editorial— es una libertad grandísima que no la tienen los canales en estos momentos, ni siquiera en la televisión pública. En ese sentido, el canal puede ser un referente de cómo construir una televisión pública de verdad.

 

 

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