Voces

Conoce qué carreras del arte y la cultura puedes estudiar con gratuidad y becas en la UAHC

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 11.01.2023
Conoce qué carreras del arte y la cultura puedes estudiar con gratuidad y becas en la UAHC Revisa las carreras ligadas al arte y la cultura que puedes estudiar en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano | Cedida
La vocación artística suele encontrarse con un duro escenario en Chile cuando se trata de acceder a la educación superior de calidad. Revisa algunas alternativas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para la formación profesional en música, artes escénicas y audiovisuales con acceso al beneficio de la gratuidad.

Con la exigencia de un conservatorio, profesores dedicados por alumno y acceso a todos los beneficios de una universidad acreditada, las carreras de artes y música de las facultades de Pedagogía y Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano destacan dentro de la oferta de la educación superior por los beneficios asociados a cursar estudios en ella.

Desde el acceso a becas, gratuidad y otras ayudas, quienes profesan una vocación artística pueden formarse con rigor y facilidades en la UAHC en profesiones como Interpretación Musical, Composición Musical, Pedagogía en Música, Danza, Teatro, Artes y Oficios o Diseño en Artes Escénicas, entre otras. Distintos tránsitos que se encuentran en la Facultad de Artes más grande del país.

En el caso de Interpretación y Composición Musical, se trata de una formación contemporánea en diversas menciones que fusiona ramos en común con clases individuales lo cual es un hito dentro de la oferta académica chilena de las artes musicales.

“En ese sentido, la opción de acceder a la gratuidad es un beneficio importante ya que estas carreras suelen ser carísimas dado que su base son clases individuales, es decir, un profesor por cada estudiante de batería, trombón o cualquier instrumento”, comenta el docente de la Escuela de Música de la UAHC, Pablo Bruna.

La malla de cada una de estas carreras no sólo contempla interpretar música, sino también adquirir otras herramientas clave como producción musical, generación de música con softwares y gestión cultural. De este modo los egresados y egresadas podrán posicionarse no sólo como músicos sino también como productores, arreglistas o gestores de proyectos.

En cuanto a la carrera de Artes y Oficios en esta casa de estudios, la profesora y reconocida ceramista Juana Malpartida plantea que este plan de estudios combina una malla curricular donde la historia del arte, la gestión cultural y la tradición artística se trenzan con la producción contemporánea de artefactos culturales de manera profesionalizante.

“Siempre les digo a los alumnos que el campo del oficio de la cerámica es muy extenso. Pueden ser gestores culturales que aporten a la comunidad, pueden ser artesanos que trabajen para un diseñador o pueden ser artistas o maestros en el oficio en las áreas que finalmente elijan”, declara.

Estudiar con gratuidad en una institución acreditada

Este cuerpo docente de excelencia y un entorno creativo interdisciplinario único en la educación superior chilena caracterizan también a Diseño en Artes Escénicas de la Academia para dar cuenta de sus itinerarios complejos desde el cine, el teatro, la danza, la producción musical las artes y los oficios, cree la licenciada en artes visuales, Catalina Gelcich, jefa de esta carrera.

“Hasta hace muy poco no existía una carrera equivalente y así de completa en el medio chileno. Propuestas similares solían entregarse a través de otras alternativas de postgrado en el mercado. En el caso de Diseño en Artes Escénicas, la malla curricular está enfocada en tres especialidades: iluminación, sonido y artes de la escena, espacios en que los interesados/as podrán acceder a ramos de producción musical, a residencias sobre montajes escénicos o textiles, como también a contenidos transversales de gestión cultural”, agrega.

En tanto las carreras de Danza, Cine y Teatro se perfilan también como un enfoque particular respecto a escuelas y academias similares. Con un énfasis en la versatilidad en diversos ámbitos de la interpretación o el registro audiovisual, con la práctica como centro de un ejercicio movilizador y transformador y un sello latinoamericano del desarrollo disciplinar.

Dentro de esto último, destacan también planes de estudio que desarrollan una visión histórica y de derechos humanos, nuevas sensibilidades y formatos audiovisuales y el fomento del desarrollo investigativo-creativo en sus egresados/as.

Cada uno de estos proyectos cuenta con la opción de acceso a gratuidad, becas y otras ayudas para concretar su desarrollo profesional. Un gran apoyo como una característica perfiladora de estas disciplinas, según el decano de la Facultad de Artes UAHC, Hugo Osorio, quien destaca que los/as profesionales del arte que egresan de la Academia llegan a ser agentes de cambio dentro de sus comunidades.

“Artistas que conviven con las diversas expresiones, que valoran, respetan y transforman socialmente la realidad. Entendemos a los artistas como agentes transformadores y de intervención en el territorio y que asumen políticamente la potencia de la experiencia artística en nuestro país”, describe.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.