Voces

50 años del golpe: El ecofeminismo de Cecilia Vicuña se toma el Museo de Bellas Artes

Por: Matias Rojas | Publicado: 11.05.2023
50 años del golpe: El ecofeminismo de Cecilia Vicuña se toma el Museo de Bellas Artes Cecilia Vicuña | Agencia UNO
«Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -)» se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 11 de mayo y el 3 de septiembre. Dando cuenta de la obra de Cecilia Vicuña como una forma de accionar político feminista desde la poesía, la performance y la instalación.

Cecilia Vicuña (74) sonríe emocionada delante de su instalación Quipu Menstrual (la sangre de los glaciares) en el hall principal del Museo de Bellas Artes.

La obra realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas da la bienvenida a la exposición Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 –) que está disponible desde este jueves 11 de mayo en uno de los principales centros de difusión de las artes visuales en Chile.

«Me es difícil no llorar», afirma la activista y artista ecofeminista mientras los gráficos la retratan. No es casual, es más de medio siglo sin una retrospectiva completa de su trabajo en nuestro país.

Año de reconocimientos

En un 2023 que se ha transformado en una suma de premios y reconocimientos a su trayectoria. El pasado miércoles 3 de mayo su alma mater, la Universidad de Chile, le entregó la distinción Doctor Honoris Causa. En febrero fue elegida para integrar la Academia de Artes y las Letras de Estados Unidos y en abril se le concedió el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia siendo la primera chilena en recibirlo.

Además, con la exposición Soñar en el Agua, el Museo de Bellas Artes parte su programa para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

“Hay un tejido que nos une a Cecilia Vicuña. Una fibra que recorre Chile en sus diversos territorios y nos conecta con una de las artistas latinoamericanas de mayor trascendencia en la creación contemporánea. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos este reconocimiento a quien, en sus 60 años de trayectoria, ha abordado desde el arte conceptual temáticas centrales de nuestra sociedad y cultura”, señaló Jaime de Aguirre, durante el lanzamiento de la exposición.

Activismo pionero

Son alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de numerosos archivos, documentos y registros audiovisuales. Entre ellas La Muerte de Salvador Allende, donde Vicuña anuncia el inicio de la «desertificación» de Chile, poniendo en relive su activismo pionero en temas de medio ambiente.

Una agitación que cruza el feminismo, con temas de la naturaleza, el golpe de Estado y que no puede sino dejar permerarse por la contingencia. “Está sucediendo en el mundo algo muy trágico, que es el triunfo de la ultraderecha. Hoy, en el planeta hay más dictaduras que democracias. Esto apoyado por las mujeres que desean ser subordinadas por los hombres. Eso implica un fracaso absoluto del feminismo. Entonces tiene que nacer un feminismo que ya no se trate de la reivindicación de las mujeres, sino que se trate de la transformación de toda la humanidad”

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes desde su vocación pública, la exposición de Cecilia Vicuña es una oportunidad única para presentaren Chile la obra de una artista aplaudida internacionalmente, pero sin el necesario reconocimiento en su país natal. Revisar su trayectoria artística de sesenta años comprometida con el medio ambiente, los derechos de las mujeres y los saberes ancestrales, afirmó Varinia Brodsky, directora (s) Museo Nacional de Bellas Artes.

Agencia UNO

Recorrido por su obra

Una exposición que hace un recorrido por toda su obra pasando por sus acciones, poemas y pinturas junto a la Tribu No, intregada entre otros por poetas como Claudio Bertoni.

Luego, su trabajo en la agrupación, Artist for Democracy, para solidarizar con lo que estaba ocurriendo en Chile.

Su obra en Colombia donde realizando cientos de dibujos, collages, acciones de arte, talleres educativos.

Las Palabrarmas, que es su exploración de los vínculos entre conciencia y palabra y su capacidad transformadora durante un periodo de convulsión política en Latinoamérica y cuestionamiento de la idea de Occidente.

Además, de como ella denomina «sus basuritas«, pequeños ensamblajes de «arte precario» que realizó con elementos encontrados en playas como Concón.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.