Voces

Estatuto del trabajador cultural y el 1% del presupuesto: anuncios culturales en Cuenta Pública

Por: Matias Rojas | Publicado: 01.06.2023
Estatuto del trabajador cultural y el 1% del presupuesto: anuncios culturales en Cuenta Pública Cuenta Pública | Agencia UNO
El Presidente Gabriel Boric, en los 216 minutos que duró la Cuenta Pública 2023, hizo un repaso de la gestión de su administración en Cultura y anunció la pronta tramitación del Estatuto del Trabajador Cultural, una de las promesas de su gobierno. Además, de la intención de lograr que el 1% del presupuesto de la nación sea destiando a Cultura.
En la Cuenta Pública 2023, la más larga desde el retorno de la democracia con 216 minutos, la Cultura apareció como eje en no más de uno, pero se hizo referencia a diversas temáticas culturales a lo largo de todo el discurso del Presidente Boric, en especial lo que concierne a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que es llevada adelante por la cartera de Jaime De Aguirre.

Diversas reacciones se sucitaron con respecto a lo anunciado por el Presidente Boric en la Cuenta Pública 2023, la primera de ellas de parte la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez,  quién destacó a través de su Twitter un fragmento del discurso del mandatario, «la cultura que es el espíritu del pueblo, que lo trasciende». Además de agradecer ser parte del equipo de Gobierno.

En tanto, el Observatorio de Políticas Culturales fue tajante al afirmar a través de su Twitter que la Cuenta Pública 2023 se llevó a cabo «sin anuncios para Cultura«.

Para su directora general, Bárbara Negrón, la Cuenta Pública 2023 no fue auspiciosa. «En este segundo mensaje era esperable un anuncio o avance más sustantivo. Algun proyecto que ingresará a tramitación, de los muchos que se comprometieron por ejemplo», aseguró a El Desconcierto. «Lo único que me pareció positivo es la reafirmación del 1% para cultura», agregó.

A su vez, el exsubsecretario de Cultura y las Artes, Juan Carlos Silva del segundo mandato del Presidente Sebastían Piñera y militante Evopolí afirmó que «la sensibilidad del Presidente por la cultura y las artes, no se vio plasmada en la cuenta pública«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.