Voces

Cárceles flotantes: Exposición reconstruye experiencia de prisión política del «Buque Lebu»

Por: Matias Rojas | Publicado: 12.06.2023
Cárceles flotantes: Exposición reconstruye experiencia de prisión política del «Buque Lebu» Cárcel flotante | Cedida
El proyecto fue gestionado por sobrevivientes de prisión política y tortura en dictadura en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso, reconstruyendo sus experiencias a través de testimonios, archivos y una maqueta de la embarcación

El Buque Lebu y su historia da cuenta de la experiencia de prisión política de la dictadura, como una de las cárceles flotantes que fueron utilizadas como centro de detención e interrogatorio.

Cedida a la Armada por la Compañía de Sudamericana de Vapores (CSV), según consta en el Informe Retting fue utilizada por agentes represivos desde septiembre de 1973 para detener personas luego del Golpe de Estado.

Una retrospectiva histórica que realiza la recientemente inaugurada, en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, la exposición “Buque Lebu, Cárcel Flotante”. Una iniciativa llevada adelante por ex-presos y presas políticas de la embarcación, que a través de través de testimonios y archivos reconstruyen lo vivido en la ciudad-puerto de Valparaíso durante la dictadura.

Un proyecto que se empezó a gestar en pandemia por los sobrevivientes que levantaron el Comité Proyecto Lebu, con apoyo técnico del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Para el coordinador del Comité Proyecto Lebu, Antonio Oyarzo, la exposición sirve como una herramienta educacional para las personas que no vivieron ni el golpe ni la dictadura.

Ya que “encontrarnos acá, es nada más que el ciclo de trabajo, que tiene un tiempo de inicio y no tiene tiempo de fin. Esperamos que las generaciones futuras puedan usar esta herramienta educacional para que aporte a la memoria. El significado es que creemos que tenemos una respuesta enorme de gente que sí aprecian y nos dan el empuje y la solidez para seguir haciendo cosas”, afirmó.

La muestra ha hecho un recorrido por diversos espacios culturales de la región de Valparaíso como el Museo La Ligua, el Museo Estación Vieja de Petorca, además de llegar a la región Metropolitana donde fue acogida por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A su vez, otro integrante del Comité y expresidiario del barco mientras era menor de edad, Ricardo Aravena, manifestó lo significativo que a una instancia así asistan personas de distintas generaciones, en un proyecto que fue difícil en su inicio por el contexto de la pandemia.

“El inicio fue bien costoso, en el sentido de que estábamos en pandemia, teníamos que arrancarnos para poder empezar a trabajar en la maqueta del barco en memoria de nuestros recuerdos, pues no teníamos fotos del buque, no teníamos plan de nada. Entonces, es algo artesanal. Es importante, porque el buque estuvo acá en Valparaíso, estuvo con nosotros detenidos. La idea es que los jóvenes se nutran de esta vivencia para que no vuelva a ocurrir lo que nos tocó pasar a nosotros.”, manifestó.

El Director Ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, Erick Fuentes, señaló en el acto de inauguración que “a 50 años del golpe, hacer memoria desde las comunidades y territorios es fundamental. Reconozco entonces esta iniciativa del Comité que, en plena pandemia, comenzó a empujar en nuestro sitio este esfuerzo por mejorarnos de una enfermedad muy grave de este país y que dice relación con el olvido y la impunidad”.

A su vez, “luego reflexionan con nuevas comunidades y lugares del país en su itinerancia, compartiendo una experiencia de construcción popular de memorias colectivas, realmente apropiada y actualizada, donde se movilizan sueños, críticas y proyectos colectivos”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.