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Profesor Pinto: Candidatura al Premio Nacional de Educación por el desarrollo de un currículum crítico

Por: Paola Flores | Publicado: 10.07.2023
Profesor Pinto: Candidatura al Premio Nacional de Educación por el desarrollo de un currículum crítico Rolando Pinto | Cedida
En la postulación se destaca el aporte del profesor en la teorización y el desarrollo de un currículum crítico, el trabajo colaborativo, y la importancia de las comunidades en la producción de bienes culturales.

Respaldado por varias universidades, unidades académicas y organizaciones sociales organizados en la Comisión Interuniversitaria para la promoción de Rolando Pinto Contreras a Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023, se ingresó su candidatura al galardón para destacar su rol por un currículum crítico y situado en los saberes locales, populares e indígenas.

A través de este premio el Ministerio de Educación reconoce a las personas cuyas obras han destacado por su excelencia, creatividad y por su aporte al campo educativo y a la cultura.

En dicha postulación, Daniel Johnson, Director del Departamento de Educación de la Universidad de Chile señala que “el profesor Pinto ha destacado por sus contribuciones innovadoras destacándose la propuesta de un currículum con perspectiva crítica basada en los principios del conocimiento situado, la creación de una cultura de trabajo colaborativa y la necesidad de desarrollar comunidades reflexivas productoras de bienes culturales.

Esta perspectiva de abordaje curricular recupera y amplía una tradición pedagógico-crítica de matriz latinoamericana donde los saberes locales, populares, indígenas y no parametrales ocupan un papel fundamental”.

El Profesor Rolando Pinto se tituló en la Universidad de Chile como Profesor de Estado en Filosofía e inició su trabajo docente en Liceos de Santiago. Desde fines de los años 60 estuvo ligado a programas y proyectos de alfabetización popular desde los organismos estatales del ICIRA y el la CORA, instancias en las que pudo conocer y compartir con el educador brasileño Paulo Freire.

Posterior a eso, realizó estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), para luego desarrollar un vasto trabajo en programas educativos de diversos países de Latinoamérica y el Caribe, en universidades de Chile ligado a la formación docente, y produciendo una amplia gama de libros y artículos científicos relacionados al currículum, la educación entre personas jóvenes y adultas, y sobre los fundamentos filosóficos y epistemológicos con perspectiva crítica y emancipadora de la educación.

Considerando su obra y experiencia, durante la jornada final del V Seminario Internacional Currículum, Conocimiento y Experiencia Educacional realizado en enero de este año, la Comisión Interuniversitaria, dio a conocer la intención de postular al Profesor Pinto al Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

A partir de ese momento, se inició un trabajo conjunto para la difusión de la propuesta, lo que tuvo por resultado la recepción de variadas cartas y muestras de apoyo que dan cuenta del recorrido del Profesor Rolando Pinto en Chile y en el extranjero, y de la relevancia de su trabajo en el ámbito de la docencia, la investigación y el trabajo con comunidades educativas.

Dentro de las personas e instituciones que han patrocinado esta postulación se encuentran universidades, facultades y departamentos académicos, centros de estudios, programas de investigación, premios nacionales de educación, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y comunidades. Entre los apoyos recibidos desde el mundo académico se incluyen a premios nacionales de educación de años anteriores como Beatrice Ávalos (2007), Abraham Magendzo (2017) y María Victoria Peralta (2019), junto a variadas profesoras, profesores e investigadores de Chile y de universidades de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Australia, Venezuela y España.

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el año 2007, destaca la relevancia que tuvo en la obra del candidato la figura del educador Paulo Freire y señala que “Rolando Pinto tuvo la oportunidad de conocerlo durante los tiempos de la reforma agraria en Chile a fines de los años sesenta y ese conocimiento sin duda marcó profundamente su compromiso con la educación popular desde la seriedad y pulcritud de su trabajo académico”.

En este ámbito, también se releva un gran número de centros y programas de investigación que han dado soporte a esta candidatura. Entre ellas se encuentran el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (UCM), el Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar (U de Chile), el Seminario Internacional Currículum Latinoamericano (UNAM), el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA), el Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas (UPLA), la Red de Académicos de las Universidades Estatales (RUEPJA), el Grupo de Estudios en Educación Popular y Pedagogías Emancipatorias (UMCE) y el Centro de Experimentalidad Pedagógica (UMCE).

Uno de los aspectos que se ha destacado del recorrido y la obra del Profesor Rolando Pinto Contreras, ha sido su aporte práctico y teórico sobre el trabajo educativo con las comunidades educativas, resaltando la participación y los saberes de los territorios, así como también, la centralidad del profesorado como actor fundamental para el desarrollo de propuestas educativas críticas y transformadoras.

De esta forma, se reconoce desde organizaciones docentes el compromiso con la formación y las reivindicaciones del profesorado crítico. Por ejemplo, el Movimiento por la Unidad Docente señala que el Profesor Rolando “ha sido una voz crítica de la racionalidad técnico-instrumental del currículum, de la estandarización y de la precarización laboral de las y los trabajadores de la educación”, y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SNTE Chile) expresa su agradecimiento por la colaboración constante del profesor en sus múltiples instancias de formación.

Por otro lado, desde la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin plantean que la obra del Profesor Pinto Contreras “ha nutrido nuestra reflexión y conceptualización curricular hacia la construcción de un currículum crítico, integral, comunitario y emergente” y valora la colaboración directa del profesor en la retroalimentación de su proyecto para la construcción de una Educación Pública Comunitaria.

Así mismo, María Ester Campillay Gomolán, Matriarca y Presidenta de la Comunidad Diaguita Campillay Guacalasta señala que desde su comunidad rescatan “la experiencia de construcción curricular de una Escuela Intercultural Mapuche, trabajo que nos inspira a generar como Comunidad Diaguita nuestros propios proyectos educativos que permitan dar a conocer nuestra sabiduría y conocimientos a través de las prácticas de enseñanza ancestral que nos acompañan”.

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