Voces

“El orgullo de transformar el mundo»: Conversatorio y tres documentales sobre disidencias sexuales

Por: Paola Flores | Publicado: 12.07.2023
“El orgullo de transformar el mundo»: Conversatorio y tres documentales sobre disidencias sexuales Fondo Alquimia | Captura
En el contexto del cierre del Mes del Orgullo, Fondo Alquimia invita a poner en la palestra las vidas de las personas de  la comunidad +LGBTIQANB con un conversatorio con destacadas activistas de las disidencias sexuales y de género y el estreno de tres cortos documentales.

En el Mes del Orgullo y el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora el 9 de julio, miles son las reflexiones que se suscitan sobre las vidas de las personas de  la comunidad +LGBTIQANB en el contexto actual.

Es en este contexto, que el Fondo Alquimia realiza el conversatorio “El orgullo de transformar el mundo”, donde destacadas activistas de las disidencias sexuales y de género reflexionarán sobre sus organizaciones sociales, los movimientos de las diversidades y los temas centrales que se levantan desde los diversos territorios del país.

Además, en el espacio se estrenarán tres documentales sobre los activismos disidentes como forma de vida en Iquique, Concepción y Valdivia.

“En el contexto actual, donde hasta grupos progresistas han cuestionado los derechos humanos de las comunidades, es urgente relevar los activismos de las diversidades sexuales y de género presentes en los territorios. Nos parece central visibilizar y valorar la existencia de estas organizaciones y el trabajo cotidiano que hacen por mejorar sus vidas y la de sus comunidades. Su sola existencia nos permite avanzar hacia una sociedad más democrática y con mayor justicia”, señala María Paz Becerra, coordinadora ejecutiva de Alquimia.

En este sentido, relevó también la importancia de la construcción de movimientos fuertes y articulados: «Necesitamos trabajar en conjunto: aceptando nuestras diferencias, pero en una lógica de colaboración, de articularnos, de juntarnos, porque sólo en conjunto podemos realizar los cambios que necesitamos», añadió.

Serie de cortos documentales:  «Estxs somos, así vivimos”

En la actividad también se estrenarán tres cortos documentales de la serie “Estxs somos. Así vivimos”, los que muestran los activismos como forma de vida, enmarcada en sus experiencias en organizaciones de disidencias sexuales y de género, y su vínculo con el territorio.

Por una parte, Casa Caracola y la Editorial Tierra Negra, organizaciones de mujeres lesbianas en Valdivia y, por otra, la colectiva Transforma de personas Trans y No Binaries en Concepción. Desde Iquique, se exhibirá el corto sobre Yokonda Montero integrante de la Agrupación Nefertiti. Grabado en 2019, el corto muestra las reflexiones de la activista trans en el marco del Estallido Social y sus esperanzas de construcción social para todas, todes y todos.

La actividad se realizará en Santiago el próximo viernes 14 de julio a las 19 horas en el salón Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia. Es una instancia abierta con previa inscripción y que cuenta con condiciones de accesibilidad.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.