Voces

Actriz, Cultura por el Apruebo e hija de diputada: Quién es Carolina Arredondo, nueva ministra de Culturas

Por: Matias Rojas | Publicado: 16.08.2023
Actriz, Cultura por el Apruebo e hija de diputada: Quién es Carolina Arredondo, nueva ministra de Culturas Carolina Arredondo | Agencia UNO
Tras la polémica gestión de Jaime de Aguirre en el ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, llega en su remplazo la actriz Carolina Arredondo que ha actuado en teleseries como Los 80 y Los Venegas, donde participó junto a su madre, la actual diputada por el distrito seis, Carolina Marzán (PPD). Además, destaca su participación como directora y vocera de la plataforma Cultura por el Apruebo para el plebiscito del 4 de septiembre del 2022.

El tercer cambio de gabinete del mandato de Gabriel Boric, en medio de la crisis política por el Caso Convenios, puso fin a la gestión de Jaime de Aguirre en el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tras 159 días en el cargo.

El otrora director de TVN enfrentó críticas por su rol en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la negativa de ir a la Feria literaria de Frankfurt.

Luego de esto fue el mismo Presidente quien le quitó el piso político por la decisión en medio de un punto de prensa donde afirmó que “esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto. Esta no es plata que se tira a la basura”.

Un ministerio que no estuvo exento del Caso Convenios, con la renuncia de la subsecretaria de la cartera, Andrea Gutiérrez, y el anuncio de un sumario por parte del Presidente Boric.

Esto tras que se revelara que la autoridad autorizó dos transferencias a la Corporación por el Desarrollo de Santiago (Cordesan) de la que fue su directora de cultura desde el 4 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022, un mes antes del arribo de Gabriel Boric a La Moneda.

«Fue un error el no haberme abstenido. Una vez que tuve conocimiento de este error, en el que incurrí sin dolo y buena fe, he procedido a tomar las acciones y medidas administrativas, políticas y personales, para rectificar la situación y evitar que suceda en un futuro”, afimó tras la revelación.

¿Quién es Carolina Arredondo?

«Actriz, creadora y activista en múltiples espacios». Así se define en su Instagram, Claudia Arredondo (37), la flamante nueva ministra de Culturas, Artes y Patrimonio, quién es tildada como cercana a los partidos de Apruebo Dignidad. Incluso, el 2016 estuvo en la entrega de las firmas al Servel para la formación de Revolución Democrática como tienda política.

La actriz ha particiapdo en teleseries como  Martín Rivas, Pobre Gallo, Los 80 y Los Venegas donde participó con su madre, la también intérprete y diputada por el distrito seis, Carolina Marzán (PPD). A su vez, su padre es el actor, Claudio Arredondo.

La nueva ministra se formó en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor para después cursar un diplomado en Dirección Escénica. Se ha desempeñado como creadora y docente en el Preuniversitario Teatral de la Universidad Mayor y la Escuela de Cine de Chile.

Carolina Arredondo, nueva ministra de Culturas, en el cambio de mando. Agencia Uno.

Cultura por el Apruebo

Además, se desempeñó como directora y vocera de la plataforma Cultura por el Apruebo, asamblea autoconvocada donde diversos artistas, como el poeta Raúl Zurita y el músico Roberto Márquez, se comprometieron a trabajar por la opción finalmente derrotada.

“Nos sumamos a la transformación cultural que no se detendrá ni con mentiras ni con desinformación. Nuestras hijas y nuestros hijos crecerán en un país más democrático y más inclusivo, un país paritario, intercultural, ecológico. Un país en el que el Estado se compromete a garantizar nuestros derechos fundamentales como la salud, la educación y la vivienda”, sostuvo en el lanzamiento de la instancia.

En 2018 fue co-fundadora de la empresa de reciclaje TARIKAPUY. Un proyecto ganador de la fábrica de innovación del HUB de la municipalidad de Providencia. En la instancia afirmó que el nombre de la empresa “viene del quechua y significa ‘recuperar lo que se ha perdido’”, lo que buscaron implementar en su modelo de economía circular”.

Campaña por Boric y rol sindical

A su vez, Arredondo participó en la campaña a la presidencia de Gabriel Boric en instancias como “1millóndePuertasxBoric”, donde parlamentarios y actores se trasladaron por el país para apoyar la candidatura del actual mandatario.

La actriz tambien ha cumplido un rol sindical, ya que el 2019 postuló para ser parte de la directiva nacional del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), donde resultó electa con un 41, 1% de los votos, en una lista conjunta con Sebastián Pérez.

Desde el 2021 era miembro del Consejo Directivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en representación de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago a cargo de la alcaldesa Irací Hassler. Además, desde marzo del 2022 era consejera en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del ministerio que hoy encabezará.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.