Los integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente sufren amenazas de muerte a causa de su trabajo de defensa del derecho al agua en la provincia de Petorca.

El 28 de marzo, una persona no identificada amenazó al defensor de los derechos humanos Rodrigo Mundaca Cabrera, al que llamó por teléfono y dijo: “A vos te vamos a matar conchetumadre, te vamos a matar”. Rodrigo Mundaca es miembro y portavoz del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) en la provincia de Petorca, Chile.

Él y otros integrantes de MODATIMA han sufrido amenazas en años anteriores. En marzo de 2015, Rodrigo Mundaca fue agredido por la espalda por un hombre no identificado. Verónica del Carmen Vilches Olivares, otra integrante de MODATIMA, dijo a Amnistía Internacional que unas personas no identificadas la habían amenazado verbalmente desde el interior de unos vehículos sin placas de matrícula. La última amenaza que denunció haber recibido tuvo lugar el 10 de marzo de 2017.

Los integrantes de MODATIMA tienen miedo de salir de sus casas por temor a que esas amenazas de muerte se hagan realidad. Rodrigo Mundaca dijo a Amnistía Internacional que quienes defienden el acceso al agua en Petorca se encuentran con graves obstáculos a la hora de ser contratados, y están perdiendo sus empleos a causa de su trabajo de oposición a la extracción ilegal de agua en la región.

Súmate al llamamiento global a las autoridades para exigirles:

  • Que brinden protección a Rodrigo Mundaca Cabrera, Verónica del Carmen Vilches Olivares y otros integrantes del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, en consulta con ellos y de acuerdo con los deseos de los propios afectados;
  • Que inicien investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas realizadas contra integrantes de MODATIMA, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de esos hechos ante la justicia;
  • instándolas a reconocer públicamente la importante y legítima labor que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos que promueven el derecho al agua.

Para firmar a favor de la campaña ingresa a este link.