Durante el pasado miércoles, la diputada comunista Karol Cariola presentó un proyecto que busca asegurar la entrega de condones femeninos en el servicio público de salud. En un punto de prensa organizado al interior del Congreso, la parlamentaria expuso acompañada de la diputada Camila Vallejo, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y el Movimiento por la Diversidad Sexual, asegurando que las políticas de prevención deben ser para todos y todas.

Según consigna un reportaje de El Ciudadano, Cariola argumentó que es necesario “incorporar el criterio de equidad de género como un principio rector, fundado en la igualdad de derechos y sobre todo en la no discriminación”.

Además, sostuvo que este análisis debe ir más allá del diagnóstico reciente de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que reveló un aumento de 66% de los casos de VIH entre 2010 y 2016, brindándole autonomía a las mujeres.

“Las mujeres tenemos derecho a decidir, en el momento de tener una relación sexual, cuál va a ser el método de protección que se va a utilizar. Esto no puede ser exclusividad de los hombres; decidir si van a usar condón o no. Las mujeres también pueden hacerlo y hoy en día, las farmacias privadas incluso, no tienen distribución de este tipo de preservativo”, argumentó.

Por último, Karol Cariola recordó que este método de preservativo femenino sigue en el desconocimiento de la mayoría: “Muy pocas personas conocen la existencia del condón femenino o la barrera de latex. Son dos elementos que pueden ser utilizados por las mujeres no solamente como métodos anticonceptivos, sino que también como métodos de prevención de ITS, particularmente de VIH, gonorrea, sífilis”. 

Lee más sobre el condón femenino:

Organizaciones sociales piden traer a Chile el condón femenino

Protección sexual lésbica: De la invisibilización del Estado al tabú social