Avisos Legales
Nacional

Rubén Collio emplaza a Bachelet por muerte de Macarena Valdés: «Que dé la cara y responda por qué sus funcionarios no hacen su trabajo»

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 19.01.2018
Rubén Collio emplaza a Bachelet por muerte de Macarena Valdés: «Que dé la cara y responda por qué sus funcionarios no hacen su trabajo» IMG_20180119_103237326 |
El compañero de la activista presuntamente asesinada declaró que han solicitado audiencias con el fiscal nacional Jorge Abbott y la presidenta Michelle Bachelet para exigir que el caso sea tomado con la seriedad que se merece y se tomen en cuenta las nuevas evidencias.

La mañana de este 19 de enero en el frontis de Tribunales de Justicia de Santiago se realizó una manifestación exigiendo que el Ministerio Público esclarezca los hechos que envuelven el caso de Macarena Valdés y se reconozca su asesinato. La protesta se dio de forma paralela mientras Rubén Collío entregaba los resultados de la última autopsia que desestima el suicidio de la activista en tribunales de Panguipulli.

La instancia fue convocada por amigos y cercanos de la familia Collio-Valdés y reunió a más de 40 asistentes. «Queremos que se investigue quiénes ejecutaron el crimen y quiénes dieron la orden de su asesinato», declaró Jorge Lazo, uno de los organizadores de la actividad.

En el marco de la manifestación, se realizó un contacto telefónico con Rubén Collío, compañero de Valdés, el cual fue amplificado con un parlante y escuchado por los manifestantes.«La certeza siempre la tuvimos, pero hoy tenemos la evidencia científica para decir que a Macarena la asesinaron», declaró.

Asimismo, el werkén contó que se han solicitado audiencias con el fiscal nacional Jorge Abbott y la presidenta Michelle Bachelet para exigir justicia en el caso y que la nueva autopsia sea considerada.

En ese sentido, emplazó a la mandataria por los constantes errores y hechos confusos en la investigación, planteando también posibles influencias empresariales. «Queremos respuestas. Que dé la cara y que responda por qué sus funcionarios públicos no hacen su trabajo», exigió

«¿Por qué los mecanismos del estado no funcionan para los mapuche? Una vez más, ¿por qué un medico del SML firma una autopsia falsa? ¿por qué la fiscalía ha tratado de cerrar la investigación dos veces? ¿por qué la brigada de homicidios de la PDI no ha hecho su trabajo?», manifestó.

Collío sigue manteniendo la tesis de que el presunto asesinato de Valdés responde a razones políticas. «A la Negra la asesinaron por ser mujer, por ser madre, por ser mapuche y por sobretodo, por levantar la voz», agregó.

Igualmente, el ingeniero ambiental lanzó un duro mensaje al estado chileno manifestando que: «no vamos a dejar que nos pisoteen y no vamos a permitir que traigan sus guerras a esta zona de paz».

Es importante recordar que las comunidades de Panguipulli y sus territorios indígenas aledaños han luchado constantemente contra la imposición de proyectos energéticos en la zona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.