Avisos Legales
Nacional

Minvu abrirá concurso: Idea de «inmobiliaria popular» podrá replicarse en la RM y Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2018
Minvu abrirá concurso: Idea de «inmobiliaria popular» podrá replicarse en la RM y Valparaíso INMOBILIARIA-POPULAR-1023×573 |
La aplaudida iniciativa de Daniel Jadue en Recoleta podrá replicarse en diversas comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrirá un nuevo concurso para el arriendo de departamentos a bajo costo para familias vulnerables.

La idea crear una «inmobiliaria popular» en Recoleta para construir edificios de departamentos municipales que se arrienden a bajo costo a familias vulnerables llamó la atención de alcaldes de diversas tendencias políticas.

En las comunas de Renca, Macul y Las Condes ya manifestaron interés por sumarse a la iniciativa y replicarlo. De hecho, según informó la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el programa fue creado tras conversaciones con municipios de la Región Metropolitana que presentan grandes nivele de hacinamiento, como Recoleta, Santiago, Estación Central e Independencia.

La secretaria de Estado aplicó que «decidimos iniciar un programa que permita a instituciones sin fines de lucro construir o adaptar inmuebles destinados sólo y exclusivamente a arriendos»

De esta manera, el Congreso aprobó la modificación de una de las glosas del Presupuesto 2017 con el objetivo de financiar estas propuestas, entre las que se encuentra el proyecto inmobiliario que fue anunciado en la semana por el alcalde Daniel Jadue.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrirá en los próximos días un segundo llamado para que los municipios de la Región Metropolitana y Valparaíso puedan sumarse a replicar la iniciativa. Existen programas con recursos que alcanzan los $1.300 millones por región.

Quienes estén interesados deberán presentar proyectos dentro de los plazos de fines de febrero o fines de marzo. El requisito que exige el Serviu para comprometer los terrenos que se adjudiquen los recursos es que sean utilizados por un mínimo de 30 años para el arriendo de los departamentos.

A la vez, el Minvu pide que los futuros arrendatarios sean beneficiarios del subsidio de arriendo que otorga la cartera. A juicio de la ministra Saball, esta es una forma de atender a las familias que no requieren de la propiedad del inmueble, «sino el acceso a una vivienda segura, bien localizada, habitable.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.