Avisos Legales
Nacional

Carabineros notifica a locatarios de la Alameda que «grupos ácratas» podrían actuar durante la marcha del 8M

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2018
Carabineros notifica a locatarios de la Alameda que «grupos ácratas» podrían actuar durante la marcha del 8M |
Como una forma de intimidación «que cae en el ridículo» fue definida la circular que la fuerza policial difundió entre los locatarios del eje Av. Libertador Bernardo O’Higgins para prevenirlos de la marcha que conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. «Es indignante que Carabineros se preste para infundir y que vincule la marcha con grupos ‘ácratas’, lo que es completamente lejano a este tipo de movilizaciones», dice Erick Valenzuela, dueño de la pizzería Bella Italia.

«Se invita y solicita cordialmente a Ud., implementar y/o reforzar las medidas de seguridad en el marco de la normativa legal vigente, si lo estima procedente y conveniente a sus bienes muebeles e inmuebles, que eventualmente puedan ser afectados por grupos ácratas durante el desarrollo de la actividad en comento».

Así reza la notificación realizada por Carabineros a los locatarios del eje Libertador Bernardo O’Higgins, la principal arteria de la capital y donde justamente se desarrolla la marcha convocada por la Coordinadora 8M a las 19 horas de hoy martes 8 de marzo, en un recorrido que comienza en Plaza Italia y termina en la Plaza Los Héroes.

Durante la tarde del martes 7 fue que la circular llegó hasta los locatarios. Uno de ellos, Erick Valenzuela, periodista y dueño de la pizzería Bella Italia, reaccionó con indignación ante el documento, el cual genera un clima de miedo «que cae en el ridículo», como él mismo señala.

“Es indignante el actuar de Carabineros que, ante una conmemoración tan importante como es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tenga este tipo de procedimientos. Estamos hablando de una institución altamente cuestionada el último tiempo por los conocidos casos de corrupción, se preste para infundir miedo en la población circundante al eje Alameda, ya que vincula la marcha con grupos ‘ácratas’, lo que es completamente lejano a este tipo de movilizaciones», dice al respecto Valenzuela.

Erick administra una pizzería que está ubicada a pasos de Plaza Italia, por lo que conoce bien lo que ocurre en cada evento de este tipo y cree que esto es una exageración. «De hecho para eventos como la visita del Papa o la Fórmula E, no divulgaron ninguna circular siendo que ambos eventos paralizaron el eje Alameda por muchas más horas e incluso días», apunta.

En la misma línea, agrega que lamentable este no es un hecho aislado y que «cada vez qué hay movilizaciones ‘estudiantiles’, ‘mapuches’ o alguna otra reivindicación social que no vaya en la línea del gobierno de turno -o que lo interpele, como debe ocurrir en cualquier democracia que respete el Estado de Derecho-, Carabineros se dedica a difundir este tipo de circulares lo que claramente expresa una intención política para que los locatarios tengan animadversión con las movilizaciones”.

Para el día de hoy, y para contrarrestar la estigmatización y el clima de miedo de Carabineros, a la entrada de la pizzería escribieron un cartel para conmemorar el 8 de marzo de 1875.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.