Avisos Legales
Nacional

Broma transfóbica a Daniela Vega y «chistes racistas» de Yerko Puchento fueron los más denunciados al CNTV en marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2018
Broma transfóbica a Daniela Vega y «chistes racistas» de Yerko Puchento fueron los más denunciados al CNTV en marzo |
Tres de los espacios denunciados a la institución se relacionan con comentarios o supuestas bromas a la actriz Daniela Vega en Canal 13, Chilevisión y La Red.

La polémica que protagonizó el actor Daniel Alcaíno en su papel de Yerko Puchento caracterizado como haitiano «burlándose de una raza» y emitiendo «chistes racistas», ha sido el espacio de TV más denunciado por los televidentes ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante marzo. A éste, se suman la supuesta «broma» a la actriz Daniela Vega que resonó como un chiste de tono transfóbico y los comentarios que el humorista lanzó tras el nombramiento de Cecilia Pérez como vocera del nuevo gobierno. Es por eso que el programa de Canal 13 conducido por Diana Bolocco y Martín Cárcamo acumuló durante marzo 281 quejas de un total de 490 de las recibidas por el organismo.

Los comentarios del periodista Julio César Rodríguez durante la transmisión de los recientes Premios Oscar 2018, en Chilevisión, también fueron cuestionados por los espectadores por tratar a Vega «como hombre, cuando se sabe y se ha informado que es una mujer transgénero», anotando 38 denuncias.

Los dichos de Claudia Schmitd indicando en «Intrusos» (La Red) que la misma actriz «jamás podrá ser una mujer como lo es ella porque no tiene ovarios», acumularon 24 quejas.

El reportaje del 5 de marzo de la edición central de «24 horas» (TVN) titulado «Los niños de octavo básico que no saben leer» se llevó 25 denuncias, por considerarlo «una vulneración a los derechos internacionales del niño».

Finalmente, el informativo de Canal 13 «Teletrece AM» del viernes 9 de marzo, acumuló 10 denuncias por entregar erróneamente «el valor de instalación del microchip  (perros y gatos)» en el marco de la iniciativa de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como «Ley Cholito».

En lo que va del año, el CNTV ha acumulado un total de 1.131 denuncias de las cuales 1.054 ya han sido tramitadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.