Avisos Legales
Nacional

Jesuita vinculado al pueblo mapuche anunció su retiro de la Compañía de Jesús

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 27.02.2014

luis-garciasj-598x350Luis García Huidobro, el jesuita conocido por su apoyo a las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, anunció hoy a través de las redes sociales que abandonará el sacerdocio.

«Les cuento que hace un par de semanas dejé de vivir en comunidad jesuita. Hace pocos días viajé a Santiago a hablar con el Padre Provincial y oficializar mi salida de la Compañía de Jesús«, declaró en su comunicado, que fue recibido con manifestaciones positivas por gran parte de sus seguidores en su cuenta de Twitter.

García Huidobro ha denunciado constantemente las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, ayudando en las tareas de contrainformación y difusión de noticias que no son consideradas por los medios tradicionales. Recientemente, fue detenido en Angol por defender a una mujer durante las manifestaciones en apoyo a Daniel Melinao, quien fue acusado -y absuelto- de ser responsable de la muerte del carabinero Hugo Albornoz.

«No dejo de ser compañero de Jesús. Sólo me siento dando un paso adelante para seguir caminando. Como dicen las reglas de la Compañía “aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor”’, explicó el jesuita.

En el comunicado, García Huidobro señaló estar agradecido de los jesuitas más allá de las diferencias ideológicas o de estilo de vida. Además, aclaró que seguirá aprendiendo «del Buen Vivir».

«Me uno al camino de tantos cristianos españoles y chilenos que por siglos se dejaron conquistar y pacificar por la buena vida que llevan los mapuche y el aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata. Luego me verán casado con una lamgencita para que mis nietos no terminen en 100 años más como usurpadores de miles de hectáreas y explotando a la madre tierra, como tanto wingka ladrón que también ha llegado por aquí», recalcó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.