Avisos Legales
Nacional

Candidata de izquierda a la FEUCEN: “La universidades privadas no queremos ser un Mall”

Por: admingrs | Publicado: 02.06.2014

ucentraalConstanza Riffo (IA), candidata a presidenta de la Federación de la Universidad Central (FEUCEN) aseguró que la universidades privadas hoy día son manejadas como “empresas del retail” y que el Gobierno no ha sido claro sobre cómo eliminar al mercado de estas instituciones.

Los estudiantes de la Universidad Central fueron los primeros de universidades no tradicionales en integrar el Confech. Sin embargo, Riffo advierte que “debemos avanzar también en la vocería del Confech: estudiantes de privadas debiesen ser parte de la mesa ejecutiva”.

La Universidad Central es una de las pocas universidades privadas que se declaran “con fines públicos” y está administrado por una corporación. Sin embargo, en 2011 sus estudiantes se movilizaron para frenar la venta de la casa de estudios a la empresa Norte Sur, vinculada a militantes de la Democracia Cristiana y que posee parte de las acciones de la Universidad de Viña del Mar, junto con Laureate International Universities.

grupal 3En estas elecciones de la FEUCEN se inscribieron tres listas y un sector de la izquierda va unida en la plataforma “Acción Transformadora”, que incorpora a la Izquierda Autónoma, NAU, el PRO y libertarios, y se suman a otras tres federaciones (FEUNAP, FEUACH y FEPUCV) donde han participado como lista unitaria los grupos que componen el llamado “bloque de conducción” del Confech. Las otras dos listas están vinculadas al movimiento gremial y a las juventudes guevaristas, respectivamente.

Crisis de la Educación Superior Privada

Ante los actuales conflictos que están viviendo alumnos de la Universidad del Mar, Arcis y Andrés Bello, Riffo señala que, “como universidades privadas tenemos que solidarizar con ellos, entendiendo que existe una vulneración a los derechos de los alumnos y ampliar esto a una movilización y hacer un llamado público al gobierno de que esto no puede seguir ocurriendo”.

La dirigenta señala que el lucro ataca principalmente a la calidad de la educación, que “en vez de invertir en investigación, se invierte en publicidad”. Sobre ésta situación, Riffo añade que “necesitamos que el Estado extirpe al mercado de la educación , nosotros no somos un mall, no somos retail, somos los futuros profesionales de Chile que queremos comprometernos con el país”.

Además de incorporar a las privadas al Confech, Riffo aclaró que “tampoco nos podemos olvidar de los estudiantes que están viviendo el lucro en su máxima expresión, donde la ley y el Estado permite que se lucre con sus sueños y los de todas sus familias, que son los estudiantes de los Centros de Formación Técnica y de Institutos Profesionales”.

ACTUALIZACIÓN

Tras la publicación de la entrevista a Constanza Riffo, se ha aclarado a El Desconcierto que la alianza que se presenta a las elecciones llamada “Acción Transformadora”, no incorpora la participación del movimiento Nueva Acción Universitaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.