Avisos Legales
Nacional

Los profesores de izquierda y los profesores de derecha

Por: admingrs | Publicado: 16.10.2014

En el Día de los Profesores, vuelven a la memoria colectiva todos aquellos seres humanos que nos han enseñado, de buena y mala manera, el conocimiento que hoy poseemos. En este recuerdo, hacemos una mención a grandes maestros, y algunos no tan grandes. El Desconcierto te presenta la lista de los profesores de Izquierda y de Derecha.

Profes de Derecha

profesor rosa

Profesor Rossa: “Los militares podrían ayudar a carabineros en las marchas”. El experto en animales, Iván Arenas, cree que la solución a las manifestaciones sociales es la fuerza militar. Es, tal vez, uno de los personajes televisivos de educación infantil más recordados de nuestro país, sin embargo su visión conservadora del mundo se tradujo en su memorable entrevista en “Mentiras Verdaderas” donde recomienda sacar a los militares a la calle. Un derechista de antaño, de tomo y lomo.

profesor campusano

Profesor Campusano: Ex pololo de -ni más ni menos- que la famosa pinochetista, Patricia Maldonado. Además de ser aviertamente cercano al penzamiento conserbador de derecha, cumple un ferbiente rol de polisía de la lenghua, burlándose de todo aquel que okupe mal el bocavulario.

 

evelyn matthei profe

Profesora Evelyn Matthei: La ex candidata presidencial de la UDI y RN es además profesora de matemáticas en un colegio de Pedro Aguirre Cerda, donde gana 3 luquitas por hora de clase. “Yo no creo en la educación gratuita para todos”, señaló la maestra.

funa_labbe

Profesor Cristián Labbé: El ex agente de la DINA, militar en retiro, ex alcalde de providencia incursiónó también en las aulas de clases universitarias. Sin embargo, los alumnos de la Universidad Andrés Bello y de la Finis Terrae, expresaron su malestar y funaron sus clases.

Profesores de Izquierda

bielsa y boninio

Profe Bielsa y Profe Bonini: “Si hubiese podido, también me robaba un plasma”, una frase crucial que demuestra el carácter del ex DT de la Roja ante la tragedia del terremoto. Un hombre adusto y disciplinado, que junto con Bonini, quien en su juventud militó en grupos revolucionarios y expresó su adhesión a los gobiernos progresistas de la región. convirtieron a la selección chilena en un referente. Cabe destacar, porque quedó para la posteridad, el momento en que Bielsa pasa de largo y no le da la mano a Sebastián Piñera cuando invitó a la Selección a la Moneda.

gabriela mistral

Gabriela Mistral: Además de su aporte literario, Gabriela Mistral fue una luchadora educativa y reconocida feminista. La prosa de Gabriela abordaba, con inteligencia crítica, las temáticas más urgentes de su tiempo. Entre ellas, el problema educativo.

En 1920 se hizo obligatoria la educación primaria por un periodo de cuatro años, pero Lucila Godoy ya había adelantado la necesidad educativa sobre todo de la mujer: “Si en la vida social ocupa un puesto que le corresponde, no es lo mismo en la intelectual, aunque muchos se empeñen en asegurar que ya ha obtenido bastante; su figura en ella, si no es nula, es sí demasiado pálida. Se ha dicho que la mujer no necesita sino de una mediana instrucción; y es que aún hay quienes ven en ella al ser sólo capaz de gobernar el hogar” (Gabriela Mistral, “La instrucción de la mujer”, en La Voz de Elqui, Vicuña, 8 de marzo de 1906).

yoda-spaceship

Maestro Yoda: Rebelde, líder en la lucha antiimperialista tal como el Ché Guevara, entiende que formar jóvenes y confiar en ellos hará triunfar al bien. Enseñanzas como “ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad”, y «siempre en movimiento está el futuro», hablan de la concepción materialista histórica y dialéctica marxista comprendida por el pequeño maestro verde.

simon_rodriguez

Simón Rodriguez: Educador venezolano, mentor de Simón Bolívar. Simón Rodríguez desarrolló una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro «enseñaba divirtiendo». Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento del maestro.

gladus marin

Gladys Marín: Profesora normalista, militante comunista, diputada, luchadora. Gladys comenzó a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas, donde conoció a Rosendo Rojas, dirigente de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.). Luego de un tiempo le proponen ingresar a la jota lo que ella aceptó sin vacilar, recibiendo su carnet de militante el año 1958. Después de eso fue elegida presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas, que tenía como reivindicación principal la lucha por modificar los vetustos criterios pedagógicos de las Escuelas Normales. En 1957 recibió su título de maestra y es destinada a la Escuela N° 130 para niños con deficiencias mentales, la que funcionaba en el interior del Hospital Psiquiátrico en la Avenida Santos Dumont.

sr miyagi

Sr. Miyagi: El rival debe enfrentarse con inteligencia y nunca debes pelear con rabia. El Sr. Miyagi no sólo enseñaba artes marciales a Daniel-San, era más bien un maestro de vida. Todo se refleja en este diálogo:

-Señor Miyagi, usted ¿Que cinturón tiene?
-De lona, costó dos dólares en mercado, ¿te gusta?
Después se puso serio y le dijo:
– Daniel-san:
karate aquí (señalando la cabeza)
karate aquí (señalando el corazón)
pero karate nunca aquí (señalando el cinturón)

Mención Honrosa:

walter white

Walter White: Protagonista de Breaking Bad, su historia nos habla de cómo la explotación a los profesores puede convertir a un maestro de química, en un narco. Las drogas vencieron la enseñanza por culpa de la desvalorización de la profesión, una opción que muchos quisieran tomar. Walter White es un anti héroe que nos cuenta sobre el absurdo al que puede llegar un profesor por obtener mejor sueldo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.