Avisos Legales
Nacional

La rendición del embajador

Por: admingrs | Publicado: 22.10.2014

eduardo contrerasEn un país en que los límites de la decencia se han ido corriendo conforme se asienta una cultura para la cual el decoro y la dignidad de miden en los niveles de riqueza que se pueden obtener, resulta difícil asombrase e indignarse por nuevos actos de corrupción o de indignidad.

Pero lo hecho por el abogado Eduardo Contreras, embajador de Chile en Uruguay, ha pasado un límite que sólo es posible encontrar en la historia más oscura de nuestro país.

No son pocos los que de verdad creemos que detrás de todo terrorismo solo ha habido una mano: la de la ultraderecha que no se ha detenido en bombardear La Moneda, asesinar a miles de compatriotas, torturar a centenares de miles y de encarcelar a un número indeterminado de personas por el solo hecho de pensar diferente y de intentar la construcción un país distinto.

La derecha chilena inauguró un largo tiempo en que el terrorismo se enseñoreó dejando una estela de tragedias que hasta el día de hoy no tienen solución ni mucho menos justicia ni reparación debidas.

Por eso, que haya fundadas sospechas que los atentados explosivos que se han conocido en el último tiempo, atendidas sus características, sean efectivamente impulsados por la sectores de derecha que no trepidan en actuar causando terror como acción política, no es un hecho sin base en nuestra historia.

No otra cosa dijo el embajador Contreras a un diario de Uruguay. Y agregó un hecho que está documentado en la historia y que ha sido develado por investigaciones hecha incluso por el senado norteamericano: que la Democracia Cristiana, dirigida por quien fuera el primer presidente de la transición, tuvo un rol estelar en la desestabilización del gobierno de Salvador Allende, colaboró activamente con la dictadura en los primeros años e hizo gestiones ante el mundo para que se reconociera como legítima la asonada golpista.

Pero el embajador Contreras no tuvo el decoro necesario para sostener sus convicciones y, ante el riesgo de perder su puesto no solo se retracta, sino que agrega a la indecencia de intentar acusar al medio que lo entrevistó como el que sacó de contexto sus palabras.

Caer en estas bajezas no es propio de personas que en su trayectoria profesional y militante se ha identificado con causas de elevada moral, como es la de los de Derechos Humanos y las víctimas de la represión.

Resulta complejo el escenario en que el embajador Contreras deja a los militantes del Partido Comunista, del cual es su único embajador, sobre todo si es cierto que la presión de la dirección de esta colectividad fue lo que permitió su continuación a cargo de la legación chilena en tierras uruguayas.

Resulta complejo el escenario en que el embajador Contreras deja a los militantes del Partido Comunista, del cual es su único embajador, sobre todo si es cierto que la presión de la dirección de esta colectividad fue lo que permitió su continuación a cargo de la legación chilena en tierras uruguayas.

Para el Gobierno habría ido correcto sacarlo de inmediato de su cargo por el riesgo que desde ahora corre la legación chilena en Uruguay al ser encabezada por quien ha perdido el auto respeto necesario para seguir levantándose cada mañana representado a un país.

Como sabemos, Uruguay viene impulsando un proceso político encabezado por Pepe Mujica, un presidente que goza del cariño de su pueblo y del respeto de la buena gente del mundo por encarnar una manera de hacer política que pone altas varas morales a esa gestión: vive conforme a lo que dice y piensa.

En Uruguay, un país que goza de una democracia sólida, amplia libertad de expresión, es difícil que entiendan la razones que tuvo el embajador Contreras para desdecirse de sus convicción y de paso, intentar acusar a un diario local de haber manipulado su palabras.

La conducta del Embajador Contreras resulta de un patetismo penoso: un militante rendido por mantener un cargo pagado en dólares.

Asistimos al penoso espectáculo que ofrece quien se ve obligado a pedir perdón a la derecha y a todos a quienes supuestamente agredió con sus declaraciones, del todo verdaderas.

Pide perdón a quienes estuvieron detrás de las balas que mataron  sus propios camaradas que cayeron como héroes, cantando los himnos de la gente valiente, gritando sus consignas, de pie y con la frente en alto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.