Avisos Legales
Nacional

Médicos firman carta de apoyo al uso terapéutico del cannabis

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 04.11.2014

cannabisUna agrupación de médicos decidió pronunciarse ante las recientes dudas de sus pares por el uso medicinal de la marihuana. El pasado lunes, en el ex Congreso Nacional, los médicos fueron encabezados por el Dr. Sergio Sánchez, presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma y el ex Presidente del Colegio Médico de Chile, el diputado Juan Luis Castro.

A través de una carta abierta, 123 médicos contestaron a las dudas científicas que hoy mantiene el gremio respecto al uso de la cannabis. Además, exigieron que el gobierno regule el uso medicinal de la planta y establezca una política de drogas en el país.

“Pensamos que ha llegado el momento de revisar la política de drogas actual y construir un nuevo marco que se base en criterios sociosanitarios antes que policíaco/criminales para enfrentar el flagelo de la drogadicción y sus tórpidas consecuencias”, recalcaron.

A su vez, los especialistas también aludieron a la cuestionada Ley 20.000 y sus contradicciones, asegurando que es necesario sacar de la clandestinidad a los numerosos usuarios terapéuticos que hoy son tratados como delincuentes y traficantes. “De estas contradicciones resultan graves daños a las personas, pues sus antecedentes policiales quedan dañados, multas deben ser pagadas y en la mayor parte de los casos, penas aflictivas son impuestas por la justicia”, agregaron.

Por último, los médicos aseguraron que es necesario regular el uso medicinal del cannabis, de tanta utilidad en casos de “cáncer, esclerosis múltiple, anorexias, migrañas, epilepsias, etcétera”.

Pese al debate que hoy se realiza en el Parlamento sobre el tema, la realidad confirma que son muchas las personas que utilizan cannabis de manera terapéutica en el país. Recientemente, el Instituto de Salud Pública autorizó la importación de Sativex, un medicamento basado en componentes cannabinoides. A su vez, el SAG ya aprobó la primera plantación de marihuana legal en la Municipalidad de La Florida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.