Avisos Legales
Nacional

Racismo en Chile: investigaciones expondrán las violencias cotidianas contra inmigrantes

Por: admingrs | Publicado: 02.04.2015

El Seminario “Racismo en Chile” busca dar cuenta de resultados provenientes de estudios científicos nacionales dedicados a la inmigración. Se entregarán resultados preliminares del proyecto de investigación Fondecyt titulado “Inmigrantes ‘negros’ en Chile” financiado por Conicyt y realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La instancia académica tiene por objetivo aportar a la reflexión en torno al racismo en conjunto con el campo universitario, organizaciones sociales y las instituciones del Estado que buscan cambiar la situación actual de los inmigrantes en Chile. Durante la actividad se entregarán recomendaciones en contra del racismo a representantes de organismos del Estado.

¿Hay racismo en Chile? ¿Cómo es el racismo en Chile? Estas son las preguntas que motivan al Seminario “Racismo en Chile” a realizarse el miércoles 15 y el jueves 16 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile. El racismo se expresa como un odio contra el cuerpo de los inmigrantes de piel de negra, estigmatizando sus modos de habla o sus prácticas sociales. Inmigrantes entrevistados testimonian el daño y la violencia cotidiana que deben soportar día a día en Chile. El racismo construye diferencias sociales a través de una identidad chilena que se asume “blanca” por medio del rechazo a quienes son considerados “negros”. El racismo también se produce en contra de otros inmigrantes de la región latinoamericana y contra pueblos originarios. En el ámbito político las investigaciones sociales reconocen cómo los inmigrantes afro-caribeños no tienen la posibilidad de ejercer los mismos derechos ni el mismo acceso a oportunidades a diferencia de los chilenos.

Este seminario gratuito invita a la ciudadanía a reconocer el racismo cotidiano que se ejerce en los espacios donde chilenos e inmigrantes conviven. Este encuentro académico surge a partir del Proyecto de Investigación Fondecyt dirigido por la académica del Depto. de Sociología de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, a través de entrevistas a trabajadores inmigrantes en la ciudad de Santiago en espacios como hospitales, mercados y negocios nocturnos.

Las investigaciones realizadas demuestran el vínculo entre la experiencia de los inmigrantes y el racismo. La clase marca a los inmigrantes y los lleva a ocupar los trabajos más precarios en el mercado nacional (cocinas, aseo, trabajo doméstico, etc.) exponiéndolos a diversos abusos. El género también hace visible el castigo que reciben las mujeres negras y mulatas acosadas por chilenos que cotidianamente sexualizan el cuerpo de mujeres afro-caribeñas.

La falta de regulación laboral, la marginación social y la violencia contra los cuerpos de piel negra son parte de las discusiones que buscan ser tratadas en el Seminario Nacional “Racismo en Chile” donde participan sociólogos, comunicadores, psicoanalistas y activistas entre otros expositores. El estudio del racismo y la inmigración busca interpelar a la política nacional y las instituciones del Estado que deben realizar de modo urgente transformación. El seminario que se realiza con apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile pretende ser un aporte a los debates ciudadanos en contra la discriminación racial y la xenofobia en Chile.

La inscripción al Seminario Nacional “Racismo en Chile” se realiza en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/19q1d-P189t2hHYD94cti4Mr-MfX7ebonr_d8ZM-x5DM/viewform

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.